Recife (Brasil) acredita a sus grafiteros

derecho_1
LA Network Ciudades
31 octubre, 2017 - Identidad

La iniciativa propende por convertirse en un espacio de iniciación artística como forma de inclusión social.

Foto: Andréa Rêgo Barros – Prefeitura de Recife

Un programa puesto en marcha por la Prefeitura de Recife, Brasil, en manos de la Secretaría de Turismo, Deporte y Ocio, busca acreditar a grafiteros que podrán realizar intervenciones en 15 áreas públicas de la ciudad, hacer parte de Coloreando a Recife y quienes, además, seguirán habilitados para dictar talleres en las comunidades.

Igualmente, una vez termine el proceso de registro y acreditación, con este grupo de grafiteros se llevará a cabo el mayor festival de arte urbano de Recife, que entrará decisivamente en el calendario anual de la ciudad. El RUA – Recife Urbana Arte, promete invadir los barrios de Recife en marzo de 2018, con las más variadas manifestaciones culturales formadoras de la identidad cultural de la ciudad.

El Coloreando a Recife fue lanzado en 2013 y ahora forma parte de la nueva política volcada a la ocupación de espacios públicos de la capital del estado de Pernambuco. Ya introducido en el paquete de acciones, en 2017, Recife tuvo el primer Carnaval de Brasil decorado con ilustraciones de renombrados grafiteros.

De acuerdo con la Prefeitura de la ciudad, la idea es seguir utilizando el grafito como instrumento de apropiación de los espacios públicos y restauración de la ciudad, además de crear nuevos atractivos turísticos que permitan avanzar en la apropiación de los espacios en ejercicio del Derecho a la Ciudad.

Por eso, en este primer momento, a partir de noviembre, ya están previstas intervenciones en 15 espacios de la ciudad, entre ellas, el túnel Chico Science, el muro del Metro de Ahogados y el túnel del Pina. Como estos, serán contemplados muros, viaductos, puentes, escuelas, unidades de salud, skate park, entre otros.

De otro lado, los alumnos de las escuelas públicas municipales y jóvenes de barrios de la ciudad, se beneficiarán con otros 15 talleres educativos-culturales. Las clases prácticas pretenden promover en los participantes la experimentación, iniciación artística y el conocimiento de las técnicas del arte del grafito, como forma de inclusión social y emprendedora.