El mes de octubre sobrepasó casi tres veces la media histórica del volumen de precipitación pluviométrica.
Este 31 de octubre, la ciudad de Porto Alegre (Brasil) cerró uno de los meses más lluviosos de la historia, con cifras que incluso duplicaron las que se habían presentado en otros momentos de abundantes precipitaciones, y que hasta ese momento se pensaba eran unas cifras difíciles de superar.
Los datos, conforme lo anticipado por el Sistema Ceic Metroclima, revelaron que durante este escenario de primavera, el mes cerró con un acumulado de 333 mm de lluvias, cuando el promedio histórico previsto para ese período del año en la Capital del estado de Rio Grande do Sul, es de 114,30 mm.
A su vez, el pasado 1 de octubre, Porto Alegre registró el peor temporal desde enero de 2016. La tormenta, causada por un sistema de baja presión, registró lluvias torrenciales, granizo y ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora.
De acuerdo con los expertos del Sistema Ceic Metroclima, esta inestabilidad registró el acumulado de 35,20 mm en el barrio Bosque. Además, otro episodio con alto volumen de lluvia ocurrió entre los días 10 y 14 cuando el promedio histórico del mes fue entonces superado, acumulando 205mm en el centro de la ciudad.
Por su parte, en la noche del día 18 y madrugada del día 19, la lluvia intensa y las ráfagas de viento de 75Km / h alcanzaron nuevamente a Porto Alegre, registrando, en menos de 12 horas, 54 mm. Los períodos de inestabilidad continuaron en días intercalados, y ese escenario hizo que el mes de octubre sobrepasara casi tres veces la media histórica del volumen de precipitación pluviométrica.