Dentro de estas negociaciones Colombia lidera los temas de mitigación, adaptación y balance mundial.
Con la postura del Ministerio de Ambiente de impulsar los compromisos adquiridos durante el Acuerdo de París, las ciudades colombianas llegaron hasta Bonn, Alemania, para darle su espaldarazo a lo pactado durante el encuentro en Francia y reafirmar sus intenciones en relación con los temas de mitigación, adaptación y balance mundial sobre cambio climático.
“En esta COP se busca definir los detalles que quedaron de París y que debemos implementar en el marco de este acuerdo. Allí, se van a mover temas que generalmente no se mueven durante la convención, por ejemplo el tema de océanos”, destacó Mariana Rojas Laserna, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente del país cafetero.
Además, la apuesta de Colombia está alineada con las posturas de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), compuesta por ocho países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático.
Para los países miembros de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), resulta muy importante que se mantenga el compromiso frente lo acordado en el Acuerdo de París para avanzar en la lucha contra al cambio climático:
“Uno de los puntos más importantes es que todos los países traten de mantenerse con flexibilidades bajo el mismo acuerdo, que no tengamos reglamentos diferenciados, que por ser un país en vías de desarrollo o un país desarrollado, se tenga el mismo objetivo al final: la descarbonización de la economía mundial”, destacó Giovanni Pabón, coordinador de mitigación de la Dirección de Cambio Climático de Minambiente.
El Funcionario, agregó que Colombia buscará de manera especial que se mantenga lo pactado durante el encuentro de París y sus puntos básicos reciban los aportes económicos necesarios, bien manejados, para avanzar en planes de mitigación.
“Nosotros hemos visto que desde otros países se está tratando de promover de nuevo, como una posición de diferenciación drástica y radical, que no era lo que se había acordado en París”, dijo.