La Ciudad de México es la primera ciudad en América en lanzar este tipo de programas enfocados al liderazgo climático para mujeres.
Representantes del Gobierno de la Ciudad de México y del Grupo de Liderazgo Climático C40, confirmaron a la capital mexicana como la próxima sede de la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima (Women4Climate), que se llevará a cabo el 26 de febrero de 2018 en la capital del país manito.
Mujeres por el Clima es una iniciativa que surgió durante la Cumbre de Alcaldes del C40 que se llevó a cabo en la CDMX en diciembre de 2016 y fue presentada, en aquella ocasión, por la alcaldesa de París y presidenta del C40, Anne Hidago.
El evento que tendrá como sede a la capital mexicana, reúne a mujeres alcaldes de importantes ciudades del mundo, así como líderes urbanos, empresariales y de la sociedad civil, quienes conforman una nueva generación de mujeres que participan de manera activa en las acciones para reducir las emisiones de carbono y disminuir los impactos del cambio climático.
Durante el anuncio, los representantes dieron a conocer también el lanzamiento de la Convocatoria para el Programa de Tutuoría de la CDMX “Mujeres por el Clima”, que tendrá vigencia hasta el 8 de enero del próximo año.
La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García, y el director de Comunicación del Grupo de Liderazgo Climático C40, Hervé Marro, detallaron que este mecanismo ofrecerá asesoría y guía a mujeres comprometidas contra el Cambio Climático, objetivo que está incluido en las acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, mismo que busca incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de emisiones de carbono.
Tanya Müller destacó que el objetivo que tiene la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es poder empoderar e inspirar a la próxima generación de líderes en términos climáticos, así como influir en la conversación global sobre el tema a través del liderazgo, los proyectos y las iniciativas de las mujeres.
Las mujeres participantes deberán asistir a sesiones colectivas para recibir capacitación de especialistas ambientales externos reconocidos internacionalmente, y el proyecto deberá estar vinculado de manera directa con el PACCM en al menos uno de sus siete ejes estratégicos.