De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Jacarandá ocupa el séptimo lugar entre las especies de árboles más comunes en Buenos Aires.
La primavera en Buenos Aires (Argentina) trae muchas sorpresas para los porteños, entre ellas el florecimiento del Jacarandá, uno de los tradicionales árboles de la Ciudad que engalana las calles de barrios y avenidas con sus tradicionales hojas color violeta, que se convierten en un tapete para el disfrute de todos.
Los jacarandás porteños fueron incorporados al paisaje urbano por Carlos Thays. Según el último Censo del Arbolado Público Lineal de la Ciudad, en la actualidad hay poco más de 11.000 ejemplares.
«De gran adaptabilidad al medio y las condiciones urbanas, el jacarandá se ha convertido en una de las especies más emblemáticas de la Ciudad, pretendiéndose incrementar su presencia hasta los límites que la espacialidad urbana y los criterios de biodiversidad lo permitan”, destaca un aparte del Plan Maestro para el Arbolado existente en la capital argentina
Además, es un árbol que sirvió de inspiración para la escritora Nilda Mileo, quien retrató las características del Jacarandá en uno de sus escritos: “¡Jacarandá! ¡Hay azul en el cielo! ¡Es primavera! Hay azul en el árbol, hay azul en el suelo. ¡Azul en la vereda!
De acuerdo con el mapeo que tiene la Municipalidad de Buenos Aires, los barrios en los que hay más ejemplares son Palermo, Recoleta y Belgrano, y pueden verse en cantidad a lo largo de las avenidas Del Libertador, Cabildo y Figueroa Alcorta.