Evitar el acoso sexual en autobuses, nuevo foco de trabajo en Porto Alegre

derecho_1
LA Network Ciudades
26 noviembre, 2017 - Movilidad

Con esta estrategia, el Gobierno de Porto Alegre busca enfatizar en que las víctimas de acoso necesitan sentir seguridad para denunciar los abusos.

Evitar el acoso sexual en autobuses, nuevo foco de trabajo en Porto Alegre
Foto: Joel Vargas/ Prefeitura de Porto Alegre

Este sábado, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Prefeitura de Porto Alegre lanzó la campaña contra el acoso sexual en el transporte público. La apuesta de la ciudad brasilera, es apoyada por las 12 empresas que operan el sistema de autobuses en la Capital de Río Grande del Sur.

La acción educativa se desarrollará del 25 de noviembre al 10 de diciembre, período de movilización mundial de 16 días de activismo por el fin de la violencia contra la mujer. Durante este tiempo, Porto Alegre llevará a cabo acciones educativas en la Central de Atención del TRI, calle Uruguay, 45, y en la terminal de autobuses de la misma vía.

Además, durante este tiempo, todos los colectivos de la ciudad deberán exhibir carteles informando los teléfonos para la denuncia. «El acoso sexual es una actitud inaceptable, que merece todo nuestro repudio. Es fundamental el compromiso de la población en esta campaña «, destacó el director de la empresa EPTC, Marcelo Soletti.

Con esta estrategia, el Gobierno de Porto Alegre busca enfatizar en que las víctimas necesitan sentir seguridad para denunciar los abusos. «Cualquier persona que presenciar una situación de abuso en autobús puede tomar una actitud, desde informar al cobrador y conductor hasta hacer la denuncia», explicó la secretaria interina de Desarrollo Social y Deporte, Denise Ries Russo.

Por su parte, según la coordinadora Municipal de la Mujer, Fernanda Machado Inácio, la campaña busca la concientización de los usuarios de los colectivos. Con ellos, intentan que quienes aborden en transporte público de la ciudad, denuncien las situaciones de acoso ocurridas dentro de los autobuses.

«Queremos mostrar al público que este tipo de situación es un problema de todos los pasajeros de las líneas viales de la ciudad», finalizó la Funcionaria.