Los Centros Integrales de la Mujer brindan orientación y patrocinio jurídico gratuito para afrontar las causas que derivan del hecho violento a tratar.
“Pepa Gaitán” es el nombre del nuevo Centro Integral de la Mujer, el número 11 de Buenos Aires, que fue puesto en operación en el barrio de Parque Patricios. Éste, será un espacio bajo gestión asociada con la ONG La Fulana y se encargará de ofrecer atención a víctimas de violencia de género con un abordaje integral.
El Centro Integral de la Mujer brinda información, asistencia psicoterapéutica y social; orientación y patrocinio jurídico; empoderamiento y seguimiento, todo de forma gratuita.
Además, en el área social se ofrecen redes de apoyo, trabajo intersectorial a través del armado de una red de instituciones, con contacto con escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros. Y seguimiento de los casos para cuando las mujeres culminen los tratamientos correspondientes.
Igualmente, otro de los pilares de los centros son las actividades para la recuperación integral de la mujer. Dicho propósito, se logra a través de la conformación de grupos para redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva.
El trabajo, es coordinado por una psicóloga y una trabajadora social, quienes se apoyan con el objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las víctimas. También, cómo fortalecer su rol de apoyo y acompañamiento de la mujer en situación de violencia.