La experiencia Ocupa Tu Calle fue presentada en el Foro Urbano Mundial de Kuala Lumpur (Malasia) como un modelo para el resto del mundo en materia de recuperación de espacio público. Dialogamos con Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, para conocer detalles de este trabajo promovido por este colectivo.
Estar al otro lado del mundo ante un auditorio internacional de tanto impacto, contar su experiencia a decenas de personas e inspirarlas a defender y promover el espacio público como ellos lo han hecho, y también intentar cambiar la narrativa urbana en una ciudad compleja como Lima y donde este tipo de asuntos aún no están presentes decididamente en la agenda política, son sin duda motivos de orgullo y de satisfacción para los creadores de la iniciativa Ocupa Tu Calle.
Mariana Alegre, directora del programa Lima Cómo Vamos, ha sido la cara visible de este colectivo presente en el Foro Urbano Mundial de Kuala Lumpur con esta experiencia ciudadana, que ha podido compartir en distintos escenarios del evento y que con solo 3 años ya tiene muchos resultados en favor de la ciudadanía.
LA Network dialogó con Mariana para conocer detalles de esta práctica ejemplar de ciudadanía sostenible y que ellos denominan intervenciones urbanas de bolsillo.
¿Cómo y cuál fue la motivación para promover la iniciativa Ocupa Tu Calle?
Ocupa Tu Calle nació en diciembre de 2014, en el marco de la COP 20. La idea era llevar el debate de la COP a las calles a través de una propuesta concreta que buscaba reducir la desigualdad en el acceso a espacios públicos en Lima a través de intervenciones urbanas. Para ello se escogió un espacio visible que pudiera demostrar el impacto de las intervenciones urbanas y la Fundación Avina y la municipalidad de Miraflores se sumaron a la iniciativa como aliados estratégicos. Luego de ver el éxito de la intervención, la municipalidad prolongó el permiso e incluyó la recuperación de espacios públicos como parte de sus políticas públicas.
¿Cuántas intervenciones llevan y cuáles han sido las más grandes?
En la actualidad ya llevamos 23 intervenciones urbanas en 11 distritos, beneficiando a más de 415.000 ciudadanos y trabajando articuladamente con más de 50 aliados. 4 de las municipalidades con las que trabajamos (San Isidro, Miraflores, San Borja y Rímac) han incorporado la recuperación de espacios públicos en sus políticas municipales. La más grande que hemos hecho en términos de tamaño es la “Plazoleta de la Integración” en el Rímac, con 900m2. Este espacio solía ser un terreno baldío e inseguro y fue convertido en un lugar para estar, compartir y que ahora alberga a libreros que habían sido desalojados del centro de Lima. Esto ha permitido que el espacio se convierta en un punto de encuentro para la cultura, atrayendo a colectivos, artistas y todo tipo de personas.
¿Qué aprendizajes les ha dejado Ocupa Tu Calle?
Con respecto a los aprendizajes, por un lado hemos rescatado la importancia del trabajo colaborativo, ya que siendo un equipo pequeño, debemos adaptarnos para poder seguir haciendo más intervenciones y aumentado el impacto y alcance del proyecto. Por ello, buscamos aliarnos con empresas, la academia, organizaciones de vecinos, organizaciones de la sociedad civil y el sector público, para también promover que se incluyan prácticas vinculadas al espacio público a nivel interno, en política pública y empresarial, en cursos que permitan a estudiantes aprender de forma práctica, entre otros.
¿Y también han visto necesaria la sistematización de información?
Los talleres y relacionamiento con ciudadanos y comunidades, evidenciaron la necesidad de contar con información sobre temas urbanos y de espacio público accesible. Es por ello que estamos elaborando un manual y una caja de herramientas que sistematizan la estrategia de Ocupa Tu Calle, así como los fundamentos teóricos, los lineamientos, sugerencias y pasos guiados para hacer una intervención urbana, talleres con vecinos, mediciones de impacto y módulos específicos por tipo de intervenciones.
¿Qué sigue en el proceso para el movimiento Ocupa Tu calle?
Para la próxima etapa de Ocupa Tu Calle, vamos a tener un proyecto con ONU Hábitat, en el cual vamos a incluir Minecraft como herramienta de diseño participativo. Además, vamos a organizar junto a la Pontificia Universidad Católica, Fundación Avina, ONU Hábitat, entre otros aliados, el tercer Foro de Intervenciones Urbanas. Este evento, el cual se llevará a cabo del 8-12 de Agosto, busca visibilizar iniciativas ciudadanas que realizan diversos tipos de intervenciones y acciones urbanas que mejoran la calidad de vida en el espacio público. El evento será gratuito y vamos a ver la posibilidad de ofrecer alojamientos a algunos exponentes.
¿Cómo llegó la invitación para mostrar la experiencia en el Foro Urbano Mundial de Kuala Lumpur y cómo les fue en la presentación?
Con respecto al World Urban Forum WUF9, postulamos para presentar un Side Event sobre Ocupa Tu Calle y fuimos elegidos. La sala estuvo llena (120 personas) y hubo mucho interés y aprendizaje de ida y vuelta. Conocimos gente que hace cosas parecidas y quedamos con muchas ganas de articular y compartir ideas. Latinoamérica es el continente de las ciudades hechas a mano y que tiene mucho para mostrar al mundo. De aquí surgió la invitación a participar de otros cuatro eventos.