Cuanto más grande es un área, más especies de abejas silvestres se necesitan para polinizar cultivos, según muestra un estudio de la Universidad de Rutgers publicado en la revista Science. Buena parte del futuro de planeta depende de la existencia de este animalito.
Muchos experimentos ecológicos controlados han demostrado un aumento en los resultados de la polinización al tener más especies de abejas, pero el estudio dirigido por la Universidad de Rutgers (New Jersey), es uno de los primeros en confirmar ese aumento en la naturaleza.
Los investigadores observaron, recolectaron e identificaron más de 100 especies de abejas silvestres polinizando flores de cultivos en 48 granjas de Nueva Jersey y Pensilvania durante varios años. Más de la mitad (55) de estas especies fueron necesarias para la polinización en una o más granjas en uno o más años.
La polinización es un «servicio ecosistémico» esencial, uno de los beneficios para mantener la vida, como el aire y el agua limpios, que recibimos de la naturaleza.
«Nuestros resultados confirman la importancia de la biodiversidad para mantener el planeta habitable para los seres humanos, al menos si nuestros hallazgos también se aplican a otras funciones del ecosistema», afirma la autora principal de la investigación, Rachael Winfree, ecologista de la Universidad Rutgers-New Brunswick.
Los científicos estiman que los polinizadores silvestres proporcionan la mitad de la polinización de los cultivos que se produce en todo el mundo. En un momento en que las abejas domésticas en América del Norte se ven afectadas por el colapso de la colonia y otros problemas, el papel de los polinizadores silvestres se vuelve aún más importante.
«Me gusta pensar en esto como una cuestión del mundo real», dijo Winfree. «Estas son granjas reales y agricultores reales, y cada agricultor necesita polinizar sus cultivos. La respuesta es que, cuando se requiere que todas las granjas sean polinizadas, se necesita un orden de magnitud de más especies de abejas de las que se necesitaron en los experimentos. »
En su trabajo anterior, Winfree hizo varias sugerencias para los agricultores y dueños de tierras que querían alentar a los polinizadores silvestres a polinizar sus cultivos.
«Los agricultores pueden plantar los campos en barbecho y los bordes de las carreteras con plantas con flores, preferiblemente plantas cuyos períodos de floración son diferentes, porque los polinizadores silvestres deben ser apoyados durante la temporada de crecimiento», dijo Winfree. «Pueden reducir el uso de pesticidas y evitar fumigar durante la floración del cultivo cuando hay más abejas en el campo de cultivo», añadió.
El estudio también incluyó además de investigadores de Rutgers, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad de Minnesota, la Universidad de California-Davis y la Universidad de Manitoba.