Esta obra, cuya primera etapa se construye en Medellín, fue galardonada con el Future Project Award 2018 por la publicación internacional Architectural Review. Es el único proyecto de Latinoamérica entre las 12 categorías seleccionadas.
Parques del Río, el proyecto de transformación urbana de mayor impacto en la historia reciente de Medellín, suma otro reconocimiento mundial, el AR Future Project, como ejemplo de generación de espacio público, inclusión y equidad. La publicación británica Architectural Review le entregó este galardón como una de las 12 iniciativas arquitectónicas en construcción, en la categoría ‘Sostenibilidad’.
“Parques del Río revierte desde una escala urbana, la canalización insostenible ambientalmente del río Medellín en los años 50’s”, es el resumen de la valoración de los cinco jurados del concurso, entre los que está Paul Finch, Director del World Architecture Festival.
Lea: Parques del Río: en Medellín el río regresa a los ciudadanos
¿Pero cuál es el valor de Parques del Río para hacerse merecedor a estos reconocimientos? Desde la ciudad de Barcelona, el arquitecto Sebastián Monsalve, integrante de Latitud Taller de Arquitectura (creadores del parque), manifestó no solo su satisfacción por el premio sino por lo que representa la obra para los habitantes de Medellín que estaban de espaldas a su río, ya que la conexión del frente de agua con los ciudadanos se había roto al estar “secuestrado” entre las dos principales autopistas de la ciudad.
“Parques del Río significa el fin de una era: la del automóvil. Ahora estamos en la era del peatón y de la escala humana. La resignificación del espacio público como el punto de encuentro de la equidad y la protección ambiental”, sentenció Monsalve.
Agregó que el premio representa además un reconocimiento a la transformación de más de dos décadas que ha vivido Medellín “y un espaldarazo al modelo de ocupación que la ciudad escogió en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), donde Parques del Río es la herramienta para su implementación”.
Un modelo probado mundialmente
Seúl (Corea del Sur) y Bilbao (España) son ejemplos de la transformación de ciudades con retos de sostenibilidad, incongruencias en su planificación, déficit de espacio público y problemas de movilidad; todo ello con base en la recuperación de los frentes de agua, la construcción de parques y la decisión de cambiar el modelo urbano.
De hecho, en la actualidad hay cerca de 50 proyectos similares a Bilbao, Seúl o Medellín basados en dos lógicas, explica Juan Pablo López, Director Ejecutivo de la Corporación Amigos de Parques Del Río.
“La primera es recuperar y volver atractivos los frentes de agua que son donde las ciudades empezaron: ríos, lagos, mares; todo ello a través del espacio público y la renovación urbana”. Y la segunda es “cambiar el modelo de ciudad por uno en el que los protagonistas sean los ciudadanos.”
Lea: Recuperar los ríos de las ciudades, una prioridad mundial
Por ejemplo, en Seúl, durante la segunda mitad del siglo 20 -años dorados del vehículo-, el río Cheonggyecheon fue cubierto por una autopista de cuatro carriles y segundos pisos viales. Hoy es un parque lineal de seis kilómetros de extensión con su río recuperado, de cara al sol y un enorme espacio público donde los vehículos no son la prioridad.
Tan solo unos días atrás en la misma ciudad de Medellín, David Maddox, director de la publicación The Nature of the Cities y doctor en Ecología y Biología Evolutiva, exponía en la Universidad Eafit que geométricamente, los parques lineales son el modelo más justo y eficiente para la generación de espacio público en las ciudades.
“Un parque lineal de 2,5 kilómetros cuadrados serviría a un total de 177 mil personas. Para impactar el mismo número de personas con un parque cuadrado necesitarías 12,5 kilómetros cuadrados. Esto es importante porque justicia es que todos podamos disfrutar de los beneficios de los servicios medioambientales”, indicó.
Lea: David Maddox: la biodiversidad para las ciudades a través de las metáforas
Ahora, frente a los debates sobre la movilidad que una intervención como Parques del Río en Medellín o la intervención en el río Cheonggyecheon generan, las visiones están cambiando en favor del peatón. Un ejemplo de ello es el estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia que planteó la posibilidad de convertir distintos sectores de la autopista neoyorkina Cross-Bronx Expressway (6.5 millas de longitud), en parques.
Publicado en el American Journal of Public Health, la simulación de intervenir 2.4 millas de la vía para por lo menos 220.000 personas de su zona de influencia arrojó que generaría beneficios ambientales, económicos y de expectativa de vida mayores. Todo ello sin contar con la valorización de las propiedades cercanas de la vía.
En ese horizonte, un proyecto como Parques del Río genera conectividad “ya que el río se tenía como una frontera, pero ahora teje la ciudad de manera transversal y longitudinal, con espacio público que genera un impacto muy grande en materia de salud pública”, destacó López.
De cara al futuro, hoy avanza la construcción del Sector B de la Primera Etapa del proyecto y que unirá los costados oriental de la ciudad con el occidental -el ya construido-, y que para el arquitecto Monsalve, “mostrará toda la potencia y significado que tiene Parques del Río porque las personas podrán por primera vez cruzar el río por puentes peatonales. Es importante que el proyecto se mantenga, llevarlo a su totalidad, poco a poco y verificar sus virtudes, es un proyecto de ciudad y tiempo”, expresó.