Los árboles transplantados hacían parte de un espacio donde actualmente se construye una polémica obra en la capital peruana.
El llamado «pulmón del cono norte» de Lima, ubicado en el Distrito de Ancón, a 43 kilómetros del centro de la capital peruana, se sigue convirtiendo en el albergue de un grupo de palmeras transplantadas desde el proyecto vial El Derby, un proyecto que ha generado diversas reacciones en la ciudad y que busca beneficiar a 676 mil personas de San Borja, Surco, y La Molina.
La llegada de las palmeras abanico, compone un grupo de transplante en el que también se incluyen otros 157 árboles, con los cuales buscan reverdecer un espacio a pesar de la aspereza del terreno, labor que se logra gracias al riego constante que se les da con aguas residuales tratadas en lagunas de oxidación.
“Estas tierras son sumamente arenosas, entonces con esta agua se les dan las condiciones ideales para que crezcan las plantas y reverdezcan”, destacó la ingeniera Milagros Ortiz Loayza, funcionaria del Servicio de Parques de Lima – Serpar, encargada del proyecto, quien además constató la buena salud de las palmeras a las que también se les evidencia el rebrote de sus hojas secundarias.
Agregó, además, que el ‘Albergue de Árboles de Ancón’, actualmente compuesto por 116 hectáreas, será extendido cerca de 110 metros cuadrados más, hasta completar 25 hectáreas, convirtiendo una zona desértica en un área eminentemente ecológica con la plantación de 10 mil árboles, aplicando el riego a través de lagunas de oxidación.
Las palmeras que están siendo transplantadas, hacen parte de un grupo de familias arbóreas que debieron ser movidas para la obra del proyecto vial El Derby, un intercambio a desnivel en la Panamericana Sur, y que permaneció detenida más de un año por problemas en la expropiación de terrenos, entre ellos, 16.900 m2 de terreno pertenecientes al Jockey Club del Perú, que incluyó una denuncia penal contra el alcalde capitalino por presunto «abuso de autoridad».