En 2018, en la segunda Semana de Arte Trans de Montevideo, participarán propuestas artísticas de Argentina, Brasil, México, Alemania y Uruguay.
Desde este lunes y hasta el domingo 15 de abril, la ciudad de Montevideo (Uruguay) tendrá otro evento en el que revalida pasos de inclusión e igualdad, al dar comienzo a la Semana de Arte Trans, un espacio que busca reflexionar y cuestionar la participación trans en la fomación, creación y producción artística.
En su edición 2018, la Semana de Arte Trans en Montevideo reúne propuestas creativas de Argentina, Brasil, México, Alemania y Uruguay que recorren la música, la poesía, las artes plásticas, el diseño, la fotografía y el teatro, con la coordinación artística a cargo de Leho de Sosa y Delfina Martínez.
«La Semana de Arte Trans de Montevideo surge como una construcción colectiva que apunta a visibilizar a las personas trans y a las miradas no heteronormativas sobre ellas desde un lugar distinto al esperado: como sujetas del derecho humano a la cultura», destacan sus organizadores.
Este encuentro de la inclusión y el arte, además, será una oportunidad para retomar el diálogo latinoamericano que quedó abierto durante la versión de 2016, cuando fue elevada la propuesta de seguir construyendo la red cultural que impulsa la democratización del arte y la cultura.
«Nos proponemos vehiculizar las conexiones de los y las artistas trans (y las personas trans con vocación artística), con otras y otros artistas, referentes culturales y activistas que tienen interés en el diálogo y el intercambio», agregaron.
La organización del encuentro, llevada a cabo por la Secretaría de la Diversidad, en conjunto con colectivos de la sociedad civil, parte de la idea de que el arte supone un compromiso político y social que se debe abordar.