Toronto comienza el desarrollo de un parque lineal de 16 kilómetros que será el “pulmón verde urbano” más grande de todo Canadá.
Toronto (Canadá) es considerada una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Tal título se ha sustentado en sus bajos índices de criminalidad, su competitividad como centro financiero, su carácter multicultural y su preocupación por el cuidado del medio ambiente. Sobre este último atributo, un ambicioso proyecto quiere poner a la ciudad en un nivel mayor en materia de sostenibilidad.
Se trata del Meadoway, una iniciativa de generación de biodiversidad y espacio público promovida a través de una alianza público-privada entre Toronto Region Conservation Authority (TRCA), The W. Garfield Weston Foundation y el gobierno de la ciudad.
Por los actuales terrenos del proyecto pasa el famoso Corredor Hidroeléctrico Gatineau, pero la idea es revitalizar toda esa zona del distrito de Scarborough con 16 kilómetros de parques verdes lineales que conecten cuatro barrancos (uno de los accidentes geográficos más característicos de Toronto), 15 parques ya existentes, 34 barrios, 200 hectáreas y más de 1,000 especies de flora y fauna.
Para entender aún mejor el propósito de este proyecto, cuya ejecución se tomará siete años, es necesario señalar que Toronto es hoy el hogar de algunos de los parques urbanos más importantes de Canadá, desde el High Park hasta el Morningside, pero mientras estas áreas naturales tienen conexiones norte-sur bien establecidas, carecen de las conexiones este-oeste que son también vitales para establecer un sistema natural interconectado.
«Al tomar un corredor subutilizado de infraestructura y revitalizarlo con plantaciones y nuevas conexiones con el resto de la región, incluido el Parque Urbano Nacional de Rouge Park, estamos generando beneficios para nuestro ecosistema natural y las comunidades alrededor del Meadoway«, explicó John Mackenzie, CEO de Toronto Region Conservation Authority (TRCA), una de las 36 autoridades de conservación que tiene la provincia de Ontario y aliada del proyecto.
La creación de este sistema que incluye un hábitat de pradera a una escala nunca antes vista en Toronto, combinado con el desarrollo de conexiones de transporte activo, ayudará a reducir los efectos del calentamiento global y a promover alternativas bajas en carbono para los miles de habitantes de Toronto que cruzan diariamente el distrito de Scarborough.
«A medida que las ciudades de Canadá continúen creciendo, debemos desarrollar formas más inteligentes de devolver la naturaleza a nuestros vecindarios y nuestras vidas», señaló Tamara Rebanks, Presidenta del Comité de Conservación de W. Garfield Weston Foundation, otro de los aliados del proyecto.
El proyecto tiene un presupuesto de 85 millones de dólares, de los cuales casi el 40% ya está comprometido. La W. Garfield Weston Foundation ha prometido hasta 25 millones de dólares para el proyecto a medida que evolucione en los próximos meses, mientras que la Ciudad de Toronto ha comprometido 6.3 millones de dólares en el plan.
«El Meadoway es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja con socios públicos, privados y filantrópicos para desarrollar espacios públicos innovadores para que disfruten nuestros residentes y que contribuyan a la vitalidad de nuestra ciudad «, afirmó el alcalde de Toronto, John Tory.
Es así como la promesa del Meadoway será la de conectar escuelas, negocios, hospitales y senderos subutilizados del distrito. Y adicionalmente que visitantes y lugareños podrán explorar la naturaleza, cultivar su propia comida, ir en bicicleta, y observar aves, entre otras actividades. Una verdadera renovación urbana sostenible.