La Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), red mundial de expertos, promoverá la alianza en el marco de su Congreso anual que tendrá como escenario a Malmö, Suecia, y que se adelantará este 16 y 17 de abril.
La Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), red de 4.000 expertos de todo el mundo que ya ostenta más de cuatro décadas trabajando por el desarrollo urbano en Asia – Europa y que en los últimos años ha girado su mirada hacia las ciudades latinoamericanas, realiza su INTA41 World Urban Congress ‘Asociaciones para ciudades y comunidades sostenibles’ en el que promoverá una alianza entre una red de ciudades de los países nórdicos y una unión de regiones en Colombia.
Se trata, como viene haciendo desde el año 1976 en que nació como la International New Towns Association (por ello la sigla INTA); de fomentar con su equipo de expertos internacionales un intercambio de saberes y proyectos a través de la alianza.
Esa coalición sería entre la Red Nórdica de Ciudades -integrada por 18 urbes de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega-, y la RAPE, Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central; la entidad pública regional de Colombia que une los departamentos (y sus ciudades) de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta que comprenden el 29% de la población del país.
“Invitamos a funcionarios de la Rape porque es un territorio que se refleja en esta red y que podría inspirarse en las soluciones que están haciendo las ciudades nórdicas”, dice el peruano Luis Buezo de Manzanedo, sociólogo con Maestría en Sociología de las Organizaciones y experto en soluciones urbanas.
El promotor de INTA para Latinoamérica, explicó que a primera vista una alianza entre ciudades de contextos tan disímiles como el nórdico y el latinoamericano, podría verse como que no tiene relación, “las preocupaciones en un lugar y en otro son las mismas: por ejemplo llegar rápido a la casa después del trabajo, tener un ambiente seguro, etcétera”.
La idea, explicó el representante de INTA, es que un grupo de planificadores y funcionarios de la Red Nórdica se trasladen a Colombia y se nutran con conocimiento del contexto local, de la realidad local y a su vez contribuir en la coproducción de soluciones para las políticas de desarrollo de las ciudades de la RAPE y el territorio.
“Está alianza tendría un fin y es desarrollar métodos que permitan soluciones concretas, efectivas, dispositivos que son aprobados por municipios, reglamentos y cuestiones de terreno útiles, utilizando herramientas de intervención pública”, enfatizó Buezo de Manzanedo.
INTA en el mundo y Latinoamérica
Desde su creación en 1976, INTA ha aportado en el desarrollo de los proyectos urbanos en el mundo a través de sus miembros -más de 100 países-, expertos de diversos niveles; del ministerial, del nivel nacional, autoridades de gobierno locales y regionales, investigadores independientes, empresas grandes, medianas y pequeñas; y grandes corporaciones del mundo, incluso startups.
“En proyectos urbanos, queremos pasar a un plano diferente: de la experiencia compartida a la competencia adquirida. INTA es una red formada por competencias profesionales; es decir nos valemos de las trayectorias profesionales de nuestros miembros. El trabajo que nosotros realizamos es transferencia acelerada de estas competencias”, indicó el experto peruano.
Aclaró que, con esa experiencia, los profesionales de la red participan en la coproducción de los proyectos a partir de unir la experiencia con el análisis del contexto local donde se vaya a desarrollar el proyecto.
En este momento INTA está trabajando en la ciudad mexicana de Puebla donde están aportando en la inclusión del río Atoyac en el Plan de Desarrollo de la ciudad, como eje estructurante del mismo; además desde un enfoque metropolitano pues la ciudad hace parte de la conurbación de la Ciudad de México.
De igual manera hacen presencia en Perú donde se vienen desarrollando los planes para crear varias ciudades nuevas con el enfoque de la creación de distritos de riego con énfasis agroindustrial.
Allí, indica Buezo de Manzanedo, han debido ser muy directos sobre los retos que implica la creación de una ciudad de 400.000 habitantes y que indica ya tiene ejemplos de ciudades fantasma en África, creadas bajo una premisa económica que en algún momento puede esfumarse si no se tienen en cuenta factores como la creación de comunidad, geográficos y climáticos y por supuesto, inmobiliarios.
Estas y otras experiencias serán compartidas y analizadas en el INTA41 World Urban Congress ‘Asociaciones para ciudades y comunidades sostenibles’ con participación de los miembros de la red alrededor del mundo y de invitados interesados en nuevas y diferenciadas estrategias de desarrollo urbano.
“El Congreso, las alianzas y nuestro trabajo tienen tiene por objetivo crear las mejores condiciones para que las ciudades puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos planteados en la Nueva Agenda Urbana promovidos por las Naciones Unidas”, concluyó Buezo de Manzanedo.