Con la organización del Núcleo de Formación en Cultura Ambiental de la Universidad Eafit y la Fundación Low Carbon City; se realizó el I Foro Universidades Verdes en el que se habló de cómo ellas están gestionando su desarrollo sostenible para sí mismas y como paradigma para el cambio de ruta del mundo.
Experiencias de universidades, de comunidades, de entidades y hasta personales, fueron compartidas en clave de sostenibilidad durante el desarrollo del I Foro Universidades Verdes que se adelantó este martes en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit de Medellín y que dejó en claro el rol fundamental que tiene la Academia para impulsar con su ejemplo y experiencia, los cambios fundamentales frente a retos mundiales como el cambio climático.
El Foro tuvo como impulsores al Núcleo de Formación en Cultura Ambiental de la Universidad Eafit dirigido por el profesor Alejandro Álvarez y la Fundación Low Carbon City. El espacio de reflexión contó con la participación como invitados foráneos de la Dr. Julie Newman, Directora de la Oficina de Sostenibilidad del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y de Ian Monroe, profesor de Stanford University y fundador de Oroeco, comunidad web que promueve soluciones frente al cambio climático.
Dentro de los invitados nacionales el Foro contó con Eduardo Behrentz, Vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes; Manuela Calle, cofundadora de Inmotion Group y Elsy Torreglosa, cofundadora de Cojardicom; entre otros conferencistas, además del anfitrión, el rector de Eafit, Juan Luis Mejía quien siempre con palabras sencillas pero contundentes, constructivas y llenas de sentido, dejó en claro que la academia debe actuar.
“No puedes en una clase estar hablando del manejo de residuos sólidos y salir a la cafetería y no haber un manejo de estos residuos, el ejemplo”, indicó Mejía al cierre del panel inicial del foro.
Frente al comentario del vicerrector Behrentz, quien destacó el uso de agua de la llave para los invitados como un hecho positivo, el rector Mejía replicó a modo de respuesta y con pertinencia sobre el tema que los convocaba, que “Los mismos estudiantes son los que nos han presionado por ejemplo a poner agua en vaso. Eso está bien, un ciudadano informado es el que presiona, el que exige condiciones diferentes”, recalcó.
MIT y Stanford: campus sostenibles ejemplo para el mundo
Tanto Newman como Monroe compartieron las distintas acciones recientes que han llevado a estas universidades a ser organizaciones sostenibles en su desarrollo y gestión, innovando, asumiendo el papel de laboratorios de sostenibilidad, aprovechando las energías renovables y la tecnología más avanzado como también acciones sencillas. Expusieron también cómo se han constituido en instituciones activas frente al reto del cambio climático.
En su conferencia ‘Sostenibilidad en el MIT: construyendo una plataforma de nueva generación frente al impacto’; la doctora Newman señaló que “en el nivel de conflicto respecto a la sostenibilidad siempre hay un reto. Hay que tener diferentes perspectivas frente a por qué una persona no supera un reto como la movilidad, siempre hay alguien que necesita estacionar, así que la pregunta es cómo vamos a incentivar nuevos comportamientos, la clave es tener esta conversación continuamente”.
Sobre la pregunta por la responsabilidad individual o colectiva para alcanzar la sostenibilidad, la experta del MIT señaló que ella no se alcanza con acciones individuales sino por el contrario, creando sinergias y conectándose con el mundo.
Por su parte, el profesor Ian Monroe, quien ha centrado su carrera en la búsqueda y formulación de soluciones al cambio climático; expuso puntos críticos frente a este desafío. Por ejemplo, a nivel del campus, destacó la Granja Educativa de Stanford que promueve la agricultura sostenible. Sobre esta afirmó que “consiste en evitar la carne roja y reemplazarla por otras opciones. Con educación en agricultura, aportamos en reducir el cambio climático”.
Precisamente, como fundador de Oroeco.com y en coincidencia con lo formulado por la doctora Newman frente al cambio climático y la sostenibilidad, Monroe se mostró partidario de soluciones colectivas y no individuales, de un esfuerzo incluso “masivo, no solo de gobiernos”.
Finalmente y al unir las experiencias locales con las de los expertos invitados, el I Foro de Universidades Verdes, se concluyó entre otras cosas que las soluciones a los problemas globales son conjuntas, creando redes, y que las universidades deben convertirse en plataformas de cambios, predicar con el ejemplo en materia de sostenibilidad como de hecho se está haciendo; por lo que el Vicerrector Behrentz formuló a los asistentes la propuesta de crear para Colombia, el Premio Nacional de Campus Verdes, para impulsar mucho más este enfoque.