Según estudio del CAF, la capital panameña es la urbe donde los habitantes consideran que se demoran más en sus viajes por cuenta del tráfico.
El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, fue presentado en Ciudad de Panamá y se convirtió en un llamado de atención para esta capital: existe una negativa percepción entre los ciudadanos en relación con los traslados dentro de la urbe.
De acuerdo con el estudio, mientras que en Ciudad de Panamá los trabajadores necesitan, en promedio, 52 minutos para llegar a sus trabajos, en las demás ciudades latinoamericanas este promedio es de 40 minutos. La cifra, incluye todos los medios de transporte: 67 minutos en transporte público y 56 en automóvil privado, para el caso panameño.
“La movilidad urbana es un elemento fundamental para lograr el objetivo de accesibilidad. En efecto, la movilidad determina tanto el tamaño de las economías de aglomeración como la magnitud de los costos de congestión”. Destacó Juan Fernando Vargas, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas del CAF.
El Funcionario, detalló que después de Bogotá, Ciudad de Panamá es la ciudad de mayor insatisfacción con el transporte público, pues el 34% de los panameños se encuentran insatisfechos. Esto puede deberse en parte a la gran extensión de la mancha urbana de la ciudad, que conlleva a que la distancia promedio de viaje en trasporte público sea casi de 17 km y el tiempo promedio de viaje en este modo es hasta de 85 minutos.
La cifra, de acuerdo con el CAF, es elevada en relación con ciudades con mucho mayor población como Bogotá y Santiago de Chile, donde estas distancias son de alrededor de 11 km y los tiempos de viaje en transporte público están en aproximadamente 50 minutos.
Vargas, agregó que “el 39% de los latinoamericanos se desplaza desde su residencia hacia su lugar de trabajo en transporte público, 22% en trasporte privado y 26% a pie. Esto se compara con valores respectivos de 23%, 54% y 11% en Europa; mientras que el 90% de los traslados desde la casa hasta el trabajo en Estados Unidos se realiza en automóvil privado”.
Con información del CAF.