Representantes de 26 países trabajan sobre los desafíos y enfoques de participación en la implementación de la Agenda 2030, así como las plataformas para el seguimiento de los ODS.
En la ciudad de Santiago de Chile, durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, invitó a los gobiernos de los países y ciudades latinoamericanas a mostrar avances en relación con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Nuestra región vive tiempos muy complejos y por eso es tan relevante comprobar que el multilateralismo y la integración siguen vigentes y nos permiten avanzar en pos del desarrollo sostenible”, declaró Bárcena.
La Funcionaria, ante más de 500 delegados de 26 países, remarcó en que la región debe tener una voz fuerte y pedir una solidaridad económica global para enfrentar juntos un tipo de desafíos como las modificaciones en el mercado laboral, producto de la cuarta revolución tecnológica, o el mismo cambio climático. Además, recordó la importancia de poner el foco en la desigualdad que sigue creciendo en los países de la región.
Lea también: La ciudad desigual, más allá de la riqueza y la planificación.
“Si la región no se juega por igualar para crecer y crecer para igualar tampoco vamos a avanzar demasiado, porque la desigualdad aumenta y es creciente. Tenemos que cambiar nuestros patrones de consumo y producción”, insistió la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
De otro lado, Norma Munguía, Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), declaró que la implementación efectiva de la Agenda 2030 es una tarea de todos los sectores y de todos los niveles de gobierno: “la suma de todos los esfuerzos y recursos de todo tipo, permitirá avanzar efectivamente en el cumplimiento de sus 169 metas”, dijo.
Finalmente, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohamed, señaló que este foro multi-actor entrega una contribución vital para la implementación, seguimiento y revisión de la Agenda 2030 en Latinoamérica y el Caribe, al destacar que estos encuentros “resaltan la labor de las comisiones regionales de la ONU para mejorar la coordinación y colaboración entre los gobiernos”.