En las ciudades de Latinoamérica debemos sacar las autopistas, no a la gente

derecho_1
LA Network

La CAF adelanta en Buenos Aires la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina que reflexiona sobre este aspecto que debe cambiar de rumbo según los expertos.

Foto: CAF

Fuertes críticas recibió el enfoque con que en Latinoamérica se ha implementado la infraestructura para el desarrollo de sus ciudades y países, ello en el marco de la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina que organiza el Banco de Desarrollo de América Latina CAF con la participación de expertos mundiales y latinoamericanos.

Obras que desplazan a las comunidades y no que se inspiran en ellas; vías y autopistas que fomentan el uso de los vehículos privados y hacen insostenibles las ciudades; así como la brecha que se ha generado en la región frente a otras regiones y países del mundo; fueron algunas de las reflexiones de los invitados en el primer día de la Conferencia CAF que se desarrollará hasta este jueves en la capital argentina.

En la instalación del evento, el Presidente Ejecutivo de la CAF, Luis Carranza Ugarte, introdujo el tema y dio la bienvenida a los líderes invitados señalando que la historia de Latinoamérica puede “leerse” desde sus infraestructuras y en ese sentido hay que buscar consensos que permitan a la región superar la pobreza y las inequidades.

“¿Cuál es la historia que vamos a contar sobre América Latina? Vemos camiones detenidos en frontera o haciendo transbordo por diferencias de regulaciones entre los países”, expresó el peruano.

Por su parte, el experto colombiano Darío Hidalgo, Director de Políticas de World Resources Institute, compartió en la Conferencia su ‘Visión Cero’ en materia de transporte que tiene incluso aportes sociales y en materia de cambio climático.

“Mi propuesta es el concepto de ‘Triple Cero’: cero muertes, cero emisiones y cero exclusión. Es un concepto que va cambiando la conversación respecto a qué es lo que hay que hacer en movilidad y transporte”, señaló en diálogo con LA Network.

En las ciudades de Latinoamérica debemos sacar las autopistas, no a la gente
Darío Hidalgo, Director de Políticas de World Resources Institute

Agregó que uno de los principales retos en América Latina es salir de la pobreza y la inequidad y que a ello se suman asuntos tan relevantes como la calidad de aire en las ciudades, más en una región en la que el 80% de sus habitantes son urbanos.

“Tenemos que contribuir con nuestro papel en la reducción de gases de efecto invernadero a nivel global y contribuir con la seguridad vial, una muerte es inaceptable”.

Autopistas urbanas al banquillo

Aunque en la primera parte de la Conferencia se hicieron importantes reflexiones acerca de diferentes aspectos relevantes para el desarrollo de la Región, fueron los invitados al panel ‘Accesibilidad y conectividad para ciudades productivas’, quienes metieron sal en la herida y pusieron contra las cuerdas a las autopistas urbanas y su impacto en la calidad de vida de los latinoamericanos.

“Se invierten millones de dólares en estas infraestructuras que son excluyentes y destrozan vidas. Los bancos de desarrollo están todavía financiando autopistas, argumentando que son elementos de desarrollo y yo digo que son de ‘des-desarrollo’”, expresó la escritora canadiense Lake Sagaris, PhD en Urbanismo y Participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La experta señaló que es necesario que las ciudades deben generar un diálogo a escala pues enfatizó, en relación con la injerencia de los gobiernos nacionales en las obras locales, que poco saben de gestión local.

La experta residente en Chile, agregó que en términos de infraestructura sostenible, los latinoamericanos tienen la capacidad de actuar sobre su ambiente y su mundo. “No movamos la comunidad, no saquemos las comunidades, saquemos las autopistas, reforcemos la construcción de ciclovías, mejoremos el equipamiento para esas comunidades. Ese es el secreto de una gestión urbana sustentable”.

Pero en esa perspectiva, Sagaris no estuvo sola. También Juan Carlos Muñoz, Director del Centro Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y del Centro de Excelencia BRT; fue implacable con el modelo de las autopistas urbanas.

Afirmó que estas infraestructuras en lugar de traer beneficios, realmente afectan los objetivos sostenibles de las ciudades. “Las autopistas urbanas tienen dos problemas: gatillan más congestión y además generan ciudades más extensas y por lo tanto un desarrollo urbano mucho más basado en el automóvil”, manifestó.

Muñoz preguntó al auditorio de expertos, ¿para qué queremos las autopistas? Enfatizó en el impacto de estas en el corto y largo plazo: en el corto plazo no solucionan los problemas de movilidad y en el largo, alejan a las poblaciones, aumentando el problema.

En ese orden de ideas, Darío Hidalgo terminó por dar mayor contundencia a la reflexión para toda Latinoamérica sobre la implementación e inversión en infraestructura.

“Hay ciudades que no necesariamente están haciendo una apuesta a fondo por la sostenibilidad. Hablan de sostenibilidad pero al tiempo siguen construyendo infraestructura para prioridad de los carros. Definitivamente son ciudades ‘bipolares’”, concluyó.