Brasil llevó a cabo este domingo elecciones municipales para elegir los alcaldes (prefeitos) que regirán los destinos de las ciudades y municipios en los próximos cuatro años.
El resultado más importante de esta jornada se produjo en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Suramérica, donde el empresario y presentador de televisión, Joao Doria Jr., del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), obtuvo el 53,29% de los votos y no necesitó de una segunda vuelta. Doria Jr. venció a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien aspiraba a ser reelecto pero solo obtuvo el 16,70% de los votos, el resultado más calamitoso en esa ciudad para el partido del expresidente Lula Da Silva y la destituida presidenta Dilma Rousseff.
La victoria de Doria Jr. es muy significativa no solo por ser un político fresco que se presentó a sí mismo como un gerente, sino porque fue apoyado por el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien aspira a ser candidato presidencial en 2018 y que con esta victoria suma influencia y poder dentro de su propio partido, que adicionalmente ganó en casi todas las regiones.
Por ejemplo, el PSDB fue el gran ganador en la primera vuelta en las principales ciudades del estado de Sao Paulo. En 28 localidades con más de 200.000 habitantes, el partido del gobernador Alckmin salió ganador en 14, la mitad de ellos.
Río de Janeiro
A diferencia de Sao Paulo, en esta ciudad sí será necesaria una segunda vuelta electoral, ya que el senador Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB) con el 27,78 de los votos, deberá enfrentarse al diputado Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien obtuvo el 18,26% de los sufragios electorales.
La gran novedad en Río de Janeiro fue la derrota con un 16,12% de la votación de Pedro Paulo, del Partido Movimiento Democrático Brasileño PMDB y candidato del hasta ahora alcalde Eduardo Paes. De esta manera el partido que gobernaba la ciudad desde hace ocho años y el estado durante 13 años perdió el poder.
Otro elemento adicional de la jornada en esta ciudad fue el alto porcentaje de abstención (24,28%), así como los votos en blanco y nulos (18,26%).
Belo Horizonte
La segunda vuelta para elegir alcalde en esta ciudad se llevará a cabo entre el diputado João Leite da Silva Neto, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y el empresario Alexandre Kalil, del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS).
Con el 100% de las mesas escrutadas, Leite obtuvo un 33,4% de los votos válidos y Kalil el 26,6%. El resultado cerrado había sido pronosticado desde el principio de la campaña por las firmas encuestadoras.
Leite es muy reconocido en su ciudad y en el país, toda vez que fue portero del equipo de fútbol Atletico – Mina Gerais entre 1970 y 1980. El político cuenta con el apoyo del senador y ex gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves (PSDB), lo que da cierta ventaja de cara a la segunda ronda.
Salvador
El alcalde ACM Neto, del Partido Demócratas (DEM), revalidó su favoritismo y fue reelecto en Salvador en la primera vuelta, con 969.000 votos (74% del total válido, sin contar los blancos y nulos).
Con esta votación, Neto tuvo la segunda victoria más importante entre las capitales brasileñas y se fortalece en las urnas para disputar el gobierno de Bahía, en el año 2018.
El alcalde venció a la candidata Alice Portugal (PCdoB), que participaba en las elecciones con el apoyo del gobernador Rui Costa y el ex gobernador Jaques Wagner (ambos PT). La congresista obtuvo un 14,6% de los votos.
Recife
El actual alcalde de Recife, Geraldo Julio (PSB), estuvo cerca de la victoria en la primera ronda, pero con el 49,34% de los votos, deberá dirimir con su ex aliado, el ex alcalde João Paulo, del Partido de los Trabajadores (PT), quien recibió el 23,76% de los votos.
Paulo vuelve a disputar el primer cargo de la ciudad de Recife después de gobernar entre 2001 y 2008, y de dejar el puesto con una alta aprobación. El resultado confirmó las expectativas del PT, que ahora se propone intensificar la campaña para arrebatarle la alcaldía a Julio.
Porto Alegre
El alcalde actual de Porto Alegre, Sebastián Melo (PMDB) se vio sorprendido y deberá competir en segunda vuelta con el congresista Nelson Marchezan Jr., del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB)
Marchezan Jr. dio el zarpazo al ganar la primera vuelta con un 29.84% de los votos, un total de 213.646, por delante de Melo, que era el favorito, y obtuvo el 25.93%, o sea 185,655 votos.
Curitiba
Rafael Greca (PMN) disputará la segunda vuelta con el diputado Ney Leprevost (PSD), al alcanzar el 38% de los votos válidos frente al 23% de Leprevost. El actual alcalde, Gustavo Fruet (PDT) fue eliminado en tercer lugar con 20%.