El Video Wall permite mostrar datos en tiempo real lo cual se convierte en una fortaleza en favor de la seguridad de los quiteños.
La Alcaldía de Quito inauguró un sistema de gestión de video denominado “Video Wall”, el cual permitirá al Centro de Mando integrar las señales de las 729 cámaras distribuidas en el Distrito Metropolitano (DMQ), esto con el objetivo de fortalecer las labores que allí realizan los Agentes de Control Metropolitano.
Con el “Video Wall”, los organismos de seguridad de la capital ecuatoriana podrán vigilar los espacios públicos para la gestión y prevención de incidentes que atenten contra la seguridad e integridad de los ciudadanos que laboran o visitan espacios públicos en el Distrito, evitando la incidencia de grafitis, acoso sexual, mercados, emergencias y controlando en general las ocurrencias en el espacio público.
Además, con estas cámaras se puede establecer una vigilancia profunda en 21 mercados municipales del Distrito en los que la actual Administración instaló cámaras de video vigilancia y hasta el fin de este año los 36 mercados municipales de Quito contarán con estos mecanismos de seguridad.
La agente de control metropolitano de Quito, María José Reyes, destinada a este Centro de Monitoreo indicó que “al momento nos encontramos monitoreando 21 mercados del DMQ que cuentan con cámaras de seguridad y varios espacios públicos; si detectamos una novedad nos enlazamos con el 9-1-1 para que actúen de inmediato. Quienes trabajan en este centro lo hacen por turnos de 8 horas, pues el control es 24 horas, 365 días del año”.
También, servirán para ayudar en el control sobre la violencia de género que se registra en el Transporte Público, para lo cual el patronato San José puso en marcha el programa Bájale al Acoso.