La provincia de Panamá Oeste se favorecerá con un sistema de recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales.
Las ciudades de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, serán las principales beneficiarias con la obtención de fondos por el orden de 125 millones de dólares, luego del acuerdo suscrito entre el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la República de Panamá, y que favorecerá a cerca de 276 mil habitantes de ambas ciudades.
“Una parte fundamental de la visión de CAF en favor de los países de Latinoamérica es brindar nuestro apoyo para la optimización de infraestructura sanitaria que facilite la mejora tanto de las condiciones de vida de la población, como de la gestión de los recursos hídricos”, destacó Luis Carranza, presidente ejecutivo del CAF.
El acuerdo, que propende por mejores servicios de saneamiento y mejora de las condiciones de vida, y el entorno social y ambiental, corresponde al financiamiento parcial del proyecto de saneamiento de agua de los distritos por un monto de 50 millones de dólares y del proyecto de gestión de aguas residuales de Burunga y Arraiján Cabecera, por 75 millones.
Por su parte, Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, comentó que “los convenios de préstamo son fundamentales para el programa de saneamiento de los distritos del área Oeste de Panamá, que ejecuta el Gobierno de Panamá”.
Parte del financiamiento otorgado contempla el diseño y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que devolverá el agua tratada a las fuentes receptoras, cumpliendo estrictos estándares de calidad en el marco de un plan maestro al año 2050. La operación cuenta además con componentes de fortalecimiento institucional que contribuirán a garantizar la sostenibilidad de los servicios.