Además, el organismo adscrito a la ONU presentó las cifras e indicadores para mostrar el actual contexto internacional, caracterizado por la desigualdad.
Multilateralismo como herramienta clave para un desarrollo sostenible con igualdad, fue una de las conclusiones claves que surgió tras el trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, que se llevó a cabo en La Habana (Cuba) y que contó con la vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y ministros de siete países de la región.
De acuerdo con los representantes de los países de la región y la ONU, el multilateralismo, fundamental en el trabajo conjunto entre naciones y ciudades, representa la única y principal herramienta para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poder de esta manera alcanzar un desarrollo que ponga a la igualdad en el centro.
“Yo sé que en América Latina y el Caribe ven esta ambiciosa agenda como una oportunidad para enfrentar brechas estructurales como la desigualdad, la marginalización, el cambio climático y oportunidades para los jóvenes. ¿Cómo podemos mantener nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás cuando las tasas de pobreza absoluta bajan, pero la pobreza multidimensional y la desigualdad suben? Esto es central y ustedes en la región han liderado los esfuerzos para poner esto sobre la mesa”, señaló Amina Mohammed.
Invitados a leer: CEPAL prepara nuevo informe sobre desigualdad en las ciudades latinoamericanas.
A su vez, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló que la hiperglobalización afecta las desigualdades en varios ámbitos y por ello es necesario enfrentarla con una acción colectiva. “América Latina y el Caribe es una región muy comprometida con la Agenda 2030. Ya hay más de 20 países (de un total de 33) que han presentado informes voluntarios sobre sus avances”, sostuvo.
De su lado, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, destacó que “el multilateralismo no es solo la plataforma más eficaz para combatir la desigualdad, sino que es la única que tenemos disponible”.
Durante el encuentro, la CEPAL presentó un nuevo documento institucional (La ineficiencia de la desigualdad), con su propuesta de desarrollo para los países de América Latina y el Caribe, teniendo como premisa que la desigualdad es ineficiente, ya que constituye un obstáculo al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad.