Se estima que en los próximos años el consumo de productos sin agrotóxicos podría crecer hasta en un 30 % en Brasil.
Desde este miércoles y hasta el próximo domingo 27 de mayo, la ciudad brasileña de Curitiba llevará a cabo una actividad de promoción de los alimentos y productos orgánicos, con el propósito de divulgar los beneficios de los vegetales, huevos, carnes, leche, ropa y hasta cosméticos producidos sin agrotóxicos.
La actividad involucra a todas las ferias y mercados de la ciudad, pero muy especialmente al Sector de Orgánicos del Mercado Municipal de Curitiba, donde habrá un área de exposición para instituciones y empresas.
Inaugurado en 2009, el Sector de Orgánicos del Mercado Municipal fue el primero de esta clase en Brasil. Actualmente atiende a cerca de mil personas al día interesadas en la oferta de productos libres de agrotóxicos y aditivos químicos.
«Todos los productos comercializados, como hortalizas, frutas, huevos, carnes e incluso cosméticos, pasan por un constante monitoreo de los equipos de la Gerencia Técnica de Control de Calidad», explicó José Carlos Koneski, director del Departamento de Unidad de Abastecimiento de Smab, responsable de los puntos del sector orgánico.
Por su parte, el secretario municipal de Agricultura y Abastecimiento, Luiz Gusi, destacó que gracias a esta actividad programada “la población podrá tener contacto directo con productores, conocer más sobre las etapas de producción de alimentos, saber sobre los beneficios que produce el consumo de orgánicos y, además, descubrir que el orgánico también está presente en cosméticos, granos y carnes”.
El funcionario destacó que, debido al perfeccionamiento y crecimiento de la producción, los precios de los orgánicos se estabilizaron y pasaron a competir directamente con el producto convencional, con lo que el consumo de productos sin agrotóxicos podría crecer hasta en un 30% en los próximos años.