Medio Ambiente es la principal preocupación de ciudadanos colombianos según Encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos

Medio Ambiente es la principal preocupación de ciudadanos colombianos según Encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos

derecho_1
LA Network
2 junio, 2018 - Ética Ciudadana

Recurso hídrico y calidad del aire en primer lugar de retos en 21 ciudades y municipios.

Medio Ambiente es la principal preocupación de ciudadanos colombianos según Encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos
Foto: Medellín. Las ciudades de Medellín y Bogotá tienen graves problemas de contaminación, especialmente por la emisión de gases contaminantes procedentes de fuentes móviles

A pesar de que el 70 % de los colombianos dice estar satisfecho con la ciudad o municipio en el que vive, el medio ambiente se erigió como la mayor preocupación de los más de 16.000 personas que respondieron la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2017 de la Red de Ciudades Cómo Vamos que fue presentada a través del Foro de Alcaldes – Mi Ciudad Comparada: Conversemos Cómo Vamos realizada en la ciudad de Pereira el miércoles pasado.

Y dentro de ese aspecto, el principal entre los resultados negativos, los recursos hídricos y la calidad del aire, se llevaron el liderato en preocupación para los ciudadanos de 21 ciudades y municipios en los que se adelantó la consulta.

“Analizamos cinco dimensiones o anillos a través de varios indicadores más específicos y lo que resulta con una peor percepción ciudadana  es el medio ambiente.  Hay una preocupación general por el recurso hídrico, ríos, quebradas y el mar en las ciudades costeras.  La percepción es menor al 15 %”, indicó Luis Hernán Sáenz, coordinador de la Red de Ciudades Cómo Vamos en Colombia.

De hecho, ya informes internacionales como el del Foro Económico Mundial (WEF), señalan que Colombia estaba en 2016 entre los países que al no proteger adecuadamente sus recursos hídricos, podría sufrir  hacia 2050, de escasez de agua.

Frente a la contaminación del aire, el arquitecto y urbanista, explicó que tampoco superó el 15 % de percepción positiva, un resultado que refleja casos como el de las ciudades de Medellín y Bogotá que tienen graves problemas de contaminación, especialmente por la emisión de gases contaminantes procedentes de fuentes móviles y que tan solo en entre los meses de marzo y abril estuvieron inmersas en sendas alertas roja y amarilla respectivamente,  por la mala calidad de su aire, relacionadas con el consumo de combustibles fósiles y la emisión de material  particulado PM2.5 y PM10.

“Pues en unas ciudades el rango es mayor pero otras más bajo inclusive del 10 % -indicó Sáenz-. Eso coincide con los datos duros que manejamos, los objetivos que tenemos tanto en la Red como los que han entregado las entidades nacionales que hacen medición de PM2.5 y PM10 a lo largo del país”.

Presentación Encuesta Comparada de la Red Cómo Vamos de Colombia

Instituciones débiles, temas críticos

Los otros dos aspectos que ocuparon los primeros lugares en la percepción de los colombianos son el desempeño de los concejos municipales y la gestión de los recursos públicos.

Sáenz explicó que para los ciudadanos entrevistados, el desempeño de sus concejales, la institución primordial en los municipios y ciudades de Colombia, fue valorado negativamente y su percepción positiva no supera el 20 %.

Pese a los esfuerzos de las organizaciones civiles como la Red Cómo Vamos y las Veedurías para fomentar la transparencia y responsabilidad de la institución municipal -con base en el ejercicio de evaluación y seguimiento-; la percepción de los ciudadanos es negativa.

Sáenz explicó que si bien hay ciudades como Medellín que salen bien libradas,  ella es una de las excepciones pues en esta variable los concejos municipales de algunas ciudades y municipios no alcanzaron ni el 10 % de percepción favorable.

Estos resultados, explica el Coordinador de la Red, están íntimamente ligados a los resultados de la siguiente variable: gestión y manejo de los recursos públicos que, como era de esperarse fue negativo ya que informes como el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas 2015 – 2016 presentado el año pasado por la Corporación Transparencia por Colombia, indican que en ese periodo la disminución del riesgo de actos de corrupción en las entidades público fue de 0.8, pasando de 67.4 a 68.2 (a mayor rango, menor riesgo).

Así las cosas, la variable satisfacción con la gestión de los recursos públicos solo alcanzó un 35 %. “Las ciudades están en un rango no muy disperso, más bien muy concentrado: la mayoría de ciudades se mueven un poco más de ese valor y otras menor”, explicó Sáenz.

Agregó que estas dos variables, la ciudad de Cartagena fue el ejemplo negativo gracias a la crisis institucional que vive la famosa ciudad turística de Colombia que ha tenido un total de  nueve alcaldes de los que el último, elegido hace menos de un mes atrás, ya fue suspendido de su cargo por acusaciones en su contra por dudas en contrataciones públicas.

Favoreciendo la gobernanza en las ciudades intermedias

Sobre el arribo de la Red de Ciudades Cómo Vamos a sus dos décadas de trabajo, su coordinador Luis Hernán Sáenz, explicó a LA Network que se sienten valiosos tanto para las ciudades capitales de Colombia como en las intermedias.

Puso como ejemplo la creación de Aburrá Sur Cómo Vamos (que reúne a cinco municipios del sur del valle de Aburrá en Medellín), que aporta en los objetivos de gobierno abierto y transparencia con base en el seguimiento a los indicadores, “datos a los que los tomadores de decisiones no les pueden dar la espalda. Los alcaldes no se pueden  dar el lujo de no responder al llamado de una sociedad civil organizada como la Red de Ciudades y creo que reconocen en ella y en estos 20 años, un modelo para evaluarse  comparativamente”, concluyó.