La diferencia entre escuelas públicas y privadas es del 15% de acuerdo con el examen nacional.
Los datos de Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem), que toma los puntajes de las redes estatales de educación en Brasil, no dejó muy bien libradas a las escuelas de Sao Paulo, el estado económicamente más poderoso del país.
De acuerdo con el Enem, las escuelas de Sao Paulo aparecen ubicadas en el quinto puesto del escalafón nacional, y la de puntuación más alta fue la Escuela Técnica Superior de Sao Paulo calificada con una media de 656.6 puntos. Esta escuela hace parte de las escuelas técnicas paulistas lideradas por el Centro Paulo Souza y no por la Secretaría de Educación.
A parte de este centro de estudio, ningún otro del sistema del estado de Sao Paulo aparece por encima del promedio nacional establecido en 515.8 tomando los resultados de las escuelas públicas y privadas.
De acuerdo con catedráticos, las cifras no corresponden a un país con el tamaño de Brasil y con la economía estándar que maneja, lo que representa una evidente desigualdad educativa pendiente de subsanar.
En general, el promedio de todas las redes estatales es de 485.5 contra una máxima de 556.6 de las escuelas particulares, una significativa diferencia de 15% de acuerdo con el examen Enem. El estado mejor ranqueado es Paraná, cuya capital es Curitiba, con una media de 500.1 para las escuelas estatales y 558.7 para las privadas.