Rosario tendrá parque barrial proyectado por los propios vecinos

derecho_1
LA Network Ciudades

Actualmente los vecinos trabajan en la mesa de gestión para buscar un nombre que los identifique en ese espacio.

Foto: Intendencia de Rosario

La plaza de barrio Moreno, un asentamiento localizado en el Distrito Sur de la Ciudad de Rosario (Argentina), lindante al Barrio Itatí, tendrá a disposición de sus vecinos un nuevo parque proyectado por ellos mismos en el marco del proceso de transformación integral del barrio.

De acuerdo con los aportes de los integrantes de la mesa de trabajo, residentes de barrio Moreno, se resolvió que el espacio público contará con una plaza blanda para los más chiquitos, un sector de jardín huerta, otro de juegos recreativos, una estación aeróbica, mesas y bancos, nuevos árboles, senderos, iluminación y una cancha de fútbol con parapelotas.

Mira de nuevo: Planos vivos: cómo la arquitectura se hace desde la comunidad.

“Cada calle que se abre, cada espacio que se recupera es una alegría para nosotros, pero más alegría nos produce ver a tantos vecinos y vecinas que participan y se entusiasman y trabajan juntos. Estamos realmente felices, orgullosos de acompañar este proceso participativo, porque lo que se construye entre todos se cuida más”, destacó la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Igualmente, la Intendenta sostuvo que, si bien el municipio cuenta con “técnicos, urbanistas o arquitectos, no sería la misma plaza sino fuera por el protagonismo de ustedes (los ciudadanos) en este diseño, porque son los que la van a usar”.

Lea también: Ciudades y comunidades sostenibles, undécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El proyecto presentado se enmarca en una fuerte y sostenida intervención municipal dirigida a lograr la urbanización integral del sector. Con las obras ya concretadas en este barrio se beneficiaron 1.400 familias con una inversión de 80 millones de pesos (unos 3.2 millones de dólares) destinados a aperturas de calles, conexiones de redes de agua potable, de red cloacal, desagües pluviales, cordón cuneta, infraestructura, pavimento a nivel definitivo, alumbrado público y red eléctrica en los hogares.