Tecnología y comodidad les valieron buenas calificaciones a los buses eléctricos del Transantiago

derecho_1
LA Network Ciudades
14 junio, 2018 - Movilidad

Durante 2018 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) incorporará cerca de 200 buses eléctricos al Transantiago.

Foto: Transantiago

Los ministerios chilenos de Transporte y Energía presentaron este martes los resultados arrojados por la primera encuesta realizada a usuarios de buses eléctricos del sistema masivo de buses de Santiago, Transantiago, quienes calificaron los vehículos con nota promedio de 6,3 y destacaron su alto nivel de tecnología y comodidad.

La consulta arrojó que el 52 % de los encuestados califica a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35 % lo hace con un 6,0. La nota es muy superior al 4,5 con que es evaluado el actual sistema de buses. De otro lado, por edades, mientras el grupo entre 13 y 24 años calificó con nota 6,2 el servicio de los “electrobuses”, los mayores de 56 valoran el servicio con un 6,7. Este último grupo etario destaca como atributo la estabilidad “mientras el bus está andando” y “cuando frena”.

Lectura recomendada: Buses eléctricos: batería vs. Catenaria.

“Queremos impulsar con fuerza la electromovilidad, porque promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación –con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía”, resaltó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

De otro lado, cerca del 75% de los encuestados se muestra “muy de acuerdo” en reemplazar los actuales buses por eléctricos y destacan beneficios tales como: “el nivel de ruido/sonido emitido por el bus”; “el diseño o estética interior del bus”, “la luminosidad del bus en horarios de día”, “la comodidad de los asientos” y “lo adecuado de un piso bajo en el acceso y pasillo del bus”. Todos estos ítems son evaluados de forma satisfactoria por ocho de cada 10 encuestados con nota superior a 6,0.

Lea también: Estas son las ciudades que tendrán solo buses ecológicos a partir de 2025.

Finalmente, respecto de la seguridad, los pasajeros destacaron la ausencia de una puerta trasera, lo que permite que esta zona del bus deje de percibirse “peligrosa”. Otros elementos que aportan, según los usuarios, son: la presencia de cámaras, el piso antideslizante, los pasamanos y la cantidad de elementos de sujeción y su adecuada ubicación, así como la suavidad y estabilidad del bus durante el movimiento.