La estrategia envía mensajes útiles para aumentar las inscripciones en la Red Primeros Meses para mujeres de familias vulnerables.
El programa “Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho”, que se lleva a cabo en Buenos Aires, será el encargado de ejecutar una estrategia que, a través de WhatsApp, busca garantizar la salud, tanto de las mujeres como de los bebés, a través del otorgamiento de subsidios a madres y embarazadas para que asistan a todos sus controles médicos durante el embarazo y el primer año del bebé.
La estrategia, que cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, hizo parte de la I Convocatoria Internacional CAF de Evaluaciones de Impacto para una Mejor Gestión, realizada en 2015, de la que resultaron seleccionados para recibir el acompañamiento del CAF en el diseño e implementación de una evaluación de impacto que consiste en el envío de mensajes de Whatsapp a familias elegibles en el programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho.
A través del mensaje, el objetivo apunta a que las mujeres conozcan de la existencia del programa, sus beneficios y el proceso de inscripción. Los mensajes son enviados a familias donde haya al menos una mujer entre 12 y 49 años, una embarazada o un bebé menor de un año, que no estén inscritos en la Red Primeros Meses.
El objetivo de la Red Primeros Meses es llegar a todas las mujeres de los hogares que están bajo cobertura del programa Ciudadanía Porteña y que este plan pueda crecer. Gracias a este experimento será posible generar información de calidad sobre el proceso de captación de beneficiarias del programa, y posiblemente, se introducirán los cambios necesarios para que más mujeres accedan a él y aumente la probabilidad de que las mujeres de familias vulnerables reciban un cuidado adecuado durante el embarazo y los primeros meses de vida de sus bebés.
El mensaje, invita a que las familias realicen el proceso de inscripción para recibir la transferencia condicionada. La intervención apela a aspectos conductuales para aumentar la probabilidad de que el mensaje sea efectivo en incentivar a las familias. De estos aspectos, se destaca el enfatizar el beneficio económico del programa, o más bien enfatizar los beneficios no económicos.