De acuerdo con datos de la OIT y la CEPAL, en México 9 de las 32 entidades federativas presentan riesgo alto de incidencia de trabajo infantil. 12 riesgo bajo y 11 riesgo medio.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) de la Ciudad de México, puso en marcha el taller “Conozcamos nuestros derechos; no al trabajo infantil”, estrategia por medio de la cual enseñan a niñas, niños y adolescentes integrantes de comunidades indígenas, migrantes y rurales de la capital, cuáles son sus derechos para eliminar el trabajo infantil.
Lectura recomendada: Las redes de apoyo entre las familias del barrio son un factor protector del trabajo infantil en Lima.
Además, la campaña invita a los familiares para que también ellos conozcan y estén informados en relación con el tema, para no vulnerar los derechos de los infantes, con el objetivo de tener un desarrollo integral y acceso a una vida plena.
“Conozcamos nuestros derechos; no al trabajo infantil” apunta a generar conciencia sobre esta problemática, por medio de actividades recreativas, en las que los pequeños se divierten con el Juego de la Oca de los derechos, la paloma de la paz y dibujaron lo que hacen o les gustaría hacer en sus ratos libres.
Mira de nuevo: Bogotá avanza en políticas de atención a la niñez.
La Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 32 los protege de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación o que sea perjudicial para su integridad tanto física, como emocional.
En México existen niñas, niños y adolescentes que se dedican a trabajar en el campo, una buena parte de ellos provenientes de zonas rurales, lo que los convierte en un grupo sensible y de allí la importancia de conocer sus derechos a la educación, la vivienda, a jugar, a la atención médica, la alimentación y a no trabajar, como parte de sus garantías fundamentales.