Una investigación, liderada por la Red de Ciudades contra el Cambio Climático C40, revela el número de ciudades y ciudadanos amenazados por los riesgos climáticos directos e indirectos si las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan sin control.
Miles de millones de personas en ciudades de todo el mundo estarán expuestas al riesgo de las olas de calor, sequías, inundaciones, escasez de alimentos, apagones y la desigualdad social de aquí a 2050, sin que haya a la vista soluciones de corto y mediano plazo.
Una nueva investigación de C40 Cities, el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, la Red de Investigación del Cambio Climático Urbano (UCCRN) y Acclimatise predice cuántos residentes urbanos enfrentarán olas de calor potencialmente devastadoras, inundaciones y sequías para el año 2050 si el calentamiento global continúa en ascenso.
El informe “El futuro que no queremos: cómo el cambio climático podría afectar las ciudades más grandes del mundo”, también analiza los impactos climáticos indirectos y estima cómo el cambio climático en un escenario de negocios impactará la seguridad alimentaria urbana y los sistemas energéticos, así como la población pobre en las ciudades, que es la más vulnerable al cambio climático.
«Durante décadas, los científicos han estado advirtiendo sobre los riesgos que planteará el cambio climático debido al aumento de las temperaturas globales, el aumento del nivel del mar, el aumento de la desigualdad y la escasez de agua, alimentos y energía. Ahora tenemos la evidencia más clara de lo que estos impactos significarán para los ciudadanos de las ciudades del mundo, señaló Mark Watts, Director Ejecutivo de C40 Cities. «Nuestra investigación debería servir como una llamada de atención sobre cuán urgentemente necesitamos llevar a cabo una acción climática audaz «.
Los hallazgos principales incluyen que, para 2050:
Mil 600 millones de personas que viven en más de 970 ciudades, estarán cotidianamente expuestas a temperaturas extremadamente altas.
Más de 800 millones de personas, que viven en 570 ciudades, serán vulnerables al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras.
650 millones de personas, en más de 500 ciudades, estarán en riesgo de escasez de agua debido al cambio climático.
2.500 millones de personas vivirán en más de 1.600 ciudades donde el suministro de alimentos se verá amenazado por el cambio climático.
El suministro de energía a 470 millones de personas, en más de 230 ciudades, será vulnerable al aumento del nivel del mar.
215 millones de residentes urbanos pobres, que viven en barrios o asentamientos informales en más de 490 ciudades, enfrentarán crecientes riesgos climáticos.
Soluciones y políticas de mitigación
Pero el informe también contiene ejemplos concretos de soluciones climáticas audaces que las ciudades están ofreciendo, que, si se adoptan a gran escala, podrían ayudar a prevenir los peores impactos del cambio climático.
«Para la mayoría de las ciudades C40, los impactos del cambio climático no están muy lejos de ser una amenaza. Desde Ciudad del Cabo hasta Houston, los alcaldes están sufriendo severas sequías, tormentas, incendios y más», explicó Antha Williams, Jefe de Programas Ambientales de Bloomberg Philanthropies y miembro de la Junta Directiva de C40.» Como muestra este informe, los alcaldes de C40 están en la primera línea del clima cambio, y las acciones que toman hoy, para usar menos energía en los edificios, la transición a un transporte limpio y reducir el desperdicio, son necesarias para garantizar la prosperidad y la seguridad de sus ciudadanos «.
Muchas de las soluciones que brindan las ciudades, así como los gobiernos regionales, inversores y empresas para evitar los peores impactos del cambio climático, se exhibirán en la Cumbre de Acción Climática Global, que tendrá lugar en San Francisco del 12 al 14 de septiembre de 2018.
Las soluciones climáticas de la ciudad incluidas en el informe incluyen:
Calor extremo: Seúl ha plantado 16 millones de árboles y ha ampliado su espacio verde en 3,5 millones de m2. La ciudad también ha establecido centros de refrigeración sombreados para aquellos que no pueden acceder al aire acondicionado.
Inundaciones: la ciudad de Nueva York está mejorando el mapeo de las inundaciones costeras, fortaleciendo las defensas costeras y construyendo barreras locales más pequeñas estratégicamente ubicadas alrededor de la ciudad.
Sequía: São Paulo ha establecido esquemas de recompensa para incentivar a los ciudadanos a usar menos agua, mientras invierte en el sistema de tuberías de la ciudad para reducir las fugas de agua.
Seguridad alimentaria urbana: París planea establecer 33 hectáreas de agricultura urbana dentro de los límites de la ciudad para 2020. Para 2050, el 25 por ciento del suministro de alimentos de la ciudad se producirá en la región de Île-de-France
Suministro de energía: Londres está mejorando la infraestructura de drenaje para garantizar que la infraestructura clave pueda soportar grandes inundaciones, al tiempo que fomenta el suministro descentralizado de energía para reducir el riesgo de apagones si se daña una fuente de energía.
Calor extremo y pobreza: el programa Barrio Mío de Lima creó un mapa de la pobreza de la ciudad, ayudando a los responsables políticos a enfocar los recursos en las áreas más vulnerables y desatendidas donde las personas están más expuestas a los riesgos de calor.
Mirá aquí el informe completo: https://c40-production-images.s3.amazonaws.com/other_uploads/images/1789_Future_We_Don’t_Want_Report_1.4_hi-res_120618.original.pdf