Las Chinampas son un paisaje agroecológico único con 406 kilómetros de canales que provee múltiples servicios ecosistémicos a la Ciudad de México.
Dos meses después de ser declarados como Sistema de Patrimonio Agrícola por la FAO, los chinamperos y sus cultivos Chinampas recibieron el certificado SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los sistemas que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la lucha por erradicar el hambre de manera sustentable.
Mira de nuevo: Crece a 42 millones el número de personas con hambre en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con la entidad adscrita a la ONU, las Chinampas, construidas de forma tradicional basadas en sabiduría oral transmitida desde la época de los aztecas, “preservan conocimientos y tecnologías agrícolas ancestrales, pues los agricultores chinamperos conservan técnicas tradicionales de cultivo prehispánicas que se han transmitido de manera oral”.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que con este certificado la zona chinampera se convierte en la 50 a nivel mundial en recibir este certificado y que dicha distinción es motivo de orgullo: “ustedes son uno de los sistemas que conjuntamente con Chile y con Perú son reconocidos a nivel mundial en toda Latinoamérica; es una fuente de orgullo, es un motivo de alegría”.
Lea también: Alerta: el hambre aumenta en el mundo.
Este sistema se destaca por albergar el 2% de la biodiversidad mundial y el 11 % de la biodiversidad en todo México con 139 especies de vertebrados, 21 especies de peces, seis anfibios, 10 especies de reptiles, 79 de aves y 23 especies de mamíferos. Además, son una fuente importante de alimentos para una de las megaciudades de Latinoamérica, generando 40 mil toneladas de producción agrícola al año.
El Jefe de Gobierno, agregó que se cuenta con un esquema de trabajo que permite llevar recursos de poco más de 300 millones de pesos otorgados por la FAO para el rescate de chinampas, de los sistemas de riego y de protección ambiental, gestionados a través de Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).