Datos del Ministerio de Transporte indican que cerca de tres millones de camiones transitan por la Ruta del Sol, el tramo transitable analizado en el estudio.
Una investigación adelantada desde la Universidad Nacional de Colombia, demostró cómo poner en marcha sistemas multimodales de transporte en regiones del país, aportaría a la disminución de emisiones contaminantes, e impulsaría una mejor calidad del aire en las ciudades y municipios circundantes de las grandes vías transnacionales.
Mira de nueva: ¿Cuál es la receta china para mejorar la calidad del aire en sus ciudades?
El estudio, adelantado por Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la UN, se enfocó en un recorrido entre los departamentos de Santander y Cesar, llamado Ruta del Sol, donde el académico encontró que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.
“Allí se genera cerca del 25 % de todas las emisiones de la Ruta del Sol, debido a que el tráfico de camiones aumenta en La Jagua de Ibirico por la mina Drummond, ubicada en Cesar”, señaló el ingeniero sobre este sector, el de mayor longitud entre estaciones de medición del aire, con cerca de 223 km entre una y otra.
Visita también: El impacto negativo sobre la biodiversidad se duplicaría si la temperatura crece 0,5 grados centígrados.
Gracias a los datos analizados, Parra afirma que la mejor solución para disminuir hasta en un 41 % los niveles de CO2 es el transporte multimodal, que contempla el modo fluvial o el modelo férreo: “Los resultados muestran que si se diera en un escenario adecuado de carga multimodal se podría reducir cerca de 700 mil toneladas de CO2, un valor muy importante para cumplir las metas de los acuerdos de Colombia en la COP21 de París para la producción de emisiones”.
El ingeniero asegura que si se implementa esta operación de transporte multimodal habrá muchas ventajas no solo desde el punto de vista ambiental sino también para la economía del país, contando solo la reducción del consumo de combustible para poder transportar los mismos volúmenes de carga.
Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional.