El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial, generó un efecto de cascada que también incidió en las presidencias municipales de varias ciudades y municipalidades mexicanas.
México se renueva políticamente con el triunfo histórico del candidato de la coalición Morena, PT y PES “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el 52.96 % de la votación (más de 24 millones de votos), muy por encima de los otros dos candidatos reconocibles Ricardo Anaya, de la alianza PAN, PRD, MC con el 22.40 % y José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional PRI con el 16.40 %.
El nuevo presidente en sus primeras palabras llamó a todos los mexicanos a la reconciliación y a “poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general”. También señaló que “el nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta”, aseguró.
En su discurso oficial como ganador también mandó un mensaje a los mercados financieros al afirmar que “habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.
Agregó que “en materia económica, se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros”, dijo.
El triunfo de López Obrador generó un efecto de cascada en México que lleva a su movimiento a obtener importantes gobernaciones y presidencias municipales en todo el territorio mexicano.
Quizás el triunfo más significativo es en Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de Morena y del nuevo presidente, será la jefa de gobierno de la ciudad con el 48 % de los votos muy por encima de su contendiente, Alejandra Barrales, quien obtuvo el 31 %.
Sheinbaum, de 55 años, es licenciada en física y doctora en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Cuando López Obrador fue el jefe de Gobierno de la capital, trabajó como secretaria de Medio Ambiente, puesto que ocupó durante seis años, hasta 2006 y en 2015 ganó la alcaldía de la delegación de Tlalpan.
Por su parte, en la ciudad de Puebla, la ganadora a la presidencia municipal fue la candidata también de Morena, Claudia Rivera Vivanco. Su competidor, el candidato por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Rivera Pérez, aceptó ayer finalmente la derrota electoral.
En Guadalajara, el candidato del partido gobernante Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro, celebró su triunfo en los comicios a la presidencia municipal por casi 8 puntos de diferencia frente al candidado de Morena.
Del Toro ha sido secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, durante el gobierno de Enrique Alfaro (2010-2012), presidente municipal de esa localidad entre 2012 y 2015, y diputado en la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
En Zapopan, también en Jalisco, Pablo Lemus fue reelegido para gobernar otros tres años, con el 43.3 % de las preferencias de los votantes, seguido por la coalición de Morena, con 21.7 %.
La mayor sorpresa en el estado jalisciense se dio en la municipalidad de Ecatepec, donde el candidato de Morena, Fernando Vilchis, obtuvo la presidencia municipal y será así el segundo gobierno de izquierda en la historia de este municipio, el más poblado del país.
En el caso del estado de Jalisco, el partido Movimiento Ciudadano alcanzó la hegemonía al obtener, solo y en coalición con otros partidos, 71 alcaldías en todo el estado. La buena imagen del exalcalde de Guadalajara y hoy gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, contribuyó a los buenos resultados.
En el estado de Nuevo León el PAN ganó en 17 de los 51 ayuntamientos, mientras el PRI lo hizo en 12 y Morena solo en 3. Cabe señalar que 22 alcaldes que buscaban la reelección, de 29, lograron mantenerse en sus cargos con el favor de los votantes.
En la ciudad de Monterrey, el candidato del Partido Acción Nacional PAN, Felipe Cantú Rodriguez, es en este momento el virtual alcalde de la ciudad con un 29.66 %. Su principal adversario, el actual alcalde Adrián de la Garza Santos, del PRI, tiene a esta hora el 27.96 % de la votación.
Mientras tanto, en uno de los hechos políticos más relevantes del estado de Nuevo León, el candidato independiente Miguel Bernardo Treviño de Hoyos ganó la alcaldía del municipio de San Pedro Garza García con el 47.47 % de los votos, terminando así con una hegemonía de décadas del PAN en esa localidad.
De otro lado, en el estado de Queretaro, el Partido Acción Nacional PAN, triunfó en las preferencias electorales en 12 de los 18 municipios, incluida la capital queretana en donde el candidato del PAN, PRD y MC, Luis Bernardo Nava, encabeza por un estrecho margen la votación. Aunque el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, José Adolfo Ríos, segundo en el conteo, afirmó que “la última palabra no está dicha”.
En la ciudad de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, candidato del PRD, mantuvo para su partido político el gobierno de la municipalidad y se convierte así en el primer alcalde de esa localidad en ser reelecto.
En el caso de las 9 gobernaturas en elección, el partido del nuevo presidente López Obrador venció en los estados de Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y aún está por definirse de manera total Puebla. En el estado de Jalisco, el ganador fue el expresidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y en Guanajuato triunfó el candidato de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; mientras que en Yucatán ganó la alianza PAN y Movimiento Ciudadano MC.