La Secretaria de la CEPAL invitó a otorgar a las ciudades un carácter de bien público para que no solo estén disponibles para los más ricos sino principalmente para los más vulnerables.
Promover y apoyar la integración del trabajo decente, y poner fin a la pobreza y la desigualdad en las políticas, estrategias y programas nacionales, deberá ser en adelante el camino con mayores impulsos en Latinoamérica para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, Alicia Bárcena.
Lectura recomendada: ¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?
“Debemos promover un enfoque basado en los derechos para el desarrollo y los sistemas educativos y de salud universales, y ampliar los sistemas de protección social, no solo para reducir la pobreza ahora, sino también para prevenir el riesgo de retroceso”, destacó Bárcena.
Sobre las oportunidades de mejorar en trabajo decente, Bárcena remarcó que es necesario aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes y diseñar e implementar políticas industriales sectoriales, con el propósito de crear capacidad productiva basada en oportunidades de trabajo decente.
Mira de nuevo: Las redes de apoyo entre las familias del barrio son un factor protector del trabajo infantil en Lima.
La Secretaría Ejecutiva de la CEPAL añadió que es también imprescindible integrar la agenda de género en todas las políticas, programas y presupuestos e involucrar a las mujeres como agentes de cambio en todos los niveles.
De otro lado, en el camino de necesidades para poner fin a la pobreza, Bárcena advirtió que el espacio fiscal y la disponibilidad de recursos siguen siendo limitados a nivel nacional, por ello, las finanzas públicas deben someterse a una reforma integral y sostenida para garantizar la solvencia del sector público, salvaguardar la inversión, proteger los logros sociales y ampliar los recursos tributarios.