Comenzó cerca a Medellín la Bioexpedición 2018

Comenzó cerca de Medellín la Bioexpedición 2018

derecho_1
LA Network Ciudades
18 julio, 2018 - Ecología Urbana

Un valor agregado de la Bioexpedición es el compromiso de excombatientes de las FARC con la reincorporación y la posibilidad de inventariar la diversidad de la zona.

Comenzó cerca a Medellín la Bioexpedición 2018
Foto: Carlos Mario Wagner Wagner / Archivo LA Network

Este martes y hasta el 31 de julio, el municipio de Anorí (Nordeste de Antioquia), a 170.5 kilómetros de Medellín, es sede de la Bioexpedición 2018, una oportunidad para descubrir la riqueza natural de un territorio que estuvo inexplorado por actores institucionales y personal científico como consecuencia del conflicto armado en este país latinoamericano.

Lea también: Colombia tiene 4,3 millones de nuevas hectáreas protegidas.

La Bioexpedición permitirá explorar una zona biodiversa, como lo es el municipio de Anorí, que posee 52 mil hectáreas de bosque húmedo tropical continuo, con presencia de especies que, incluso, pueden ser desconocidas para la ciencia.

En este encuentro con la naturaleza y sus bondades, participarán 22 investigadores de las universidades Eafit, de Antioquia y el CES; tres integrantes de Naciones Unidas, cinco líderes comunitarios y cinco profesionales de Colciencias, quienes grabarán un documental.

Mira de nuevo: Colombia ya tiene frontera agrícola para proteger la biodiversidad.

En el grupo también tomarán parte 10 excombatientes de las desmovilizadas FARC, quienes participarán como auxiliares de investigación y guías, en un ejercicio de compromiso con la reincorporación y la posibilidad de inventariar la diversidad de anfibios, aves, mamíferos, reptiles, orquídeas y mariposas en el área de estudio a través del trabajo de campo, así como de identificar nuevas especies.

Esta iniciativa se constituye en un proceso clave para el diseño de estrategias de reincorporación y desarrollo rural entorno a la biodiversidad, y el punto de partida fue fijado en la vereda La Tirana y se establecerá un campamento con un radio de acción hasta el río Anorí, la quebrada Hiracales y el río Nechí.