Área de Atención Integral de la Mujer, de Rosario, cumplió su primer año

Área de Atención Integral de la Mujer, de Rosario, cumplió su primer año

derecho_1
LA Network Ciudades
8 agosto, 2018 - Inclusión

La atención en la nueva Área respeta la libertad de movimiento y expresiones de las mujeres.

Área de Atención Integral de la Mujer, de Rosario, cumplió su primer año
Foto: Intendencia de Rosario

Con favorables cifras de atención a las mujeres desde la implementación de la modalidad de parto y nacimiento respetado, el Área de Atención Integral de la mujer, que comenzó a operar hace un año en Rosario (Argentina), ha logrado cambios en el hospital Roque Sáenz Peña, donde los equipos de trabajo asisten y acompañan permanentemente la elección de las mujeres al momento de dar a luz.

Mira también: Sin mujeres empoderadas, las áreas rurales no tienen futuro.

«Desde hace un año en Rosario se nace diferente. Estamos tremendamente orgullosos de poder haber puesto en funcionamiento una maternidad que está a la altura de las mejores del continente, y lo hicimos acá, en Rosario y desde el Estado”, destacó Mónica Fein, intendente de Rosario.

Durante el primer año de trabajo del Área se realizaron 2.135 partos de los cuales 564 fueron cesáreas. Del total de madres que dieron a luz en el Área de Atención Integral de la Mujer, un 71 % utilizó algún método no farmacológico (herramientas que se implementan para la relajación durante el trabajo de parto); en este aspecto, un 60 % de las madres utilizó la ducha para relajarse, un 58 % utilizó el baño de inmersión, 30 % masajes, 21 % pelota para esferodinamia, un 16 % eligió parir sentada en el banco de parto, 15 % usó telas y un 4 % decidió ambientar el lugar con música adecuada.

Lectura recomendada: La creciente carga para la mujer de la ‘generación sándwich’.

Al respecto, Matías Vidal, director del Hospital Roque Sáenz Peña, destacó que “el respetar los tiempos de la mujer y el no uso de fármacos que estimulen las contracciones del útero hacen que el bebé nazca en un mejor estado, preparado para estar adecuado a la transición del nacimiento. Esto evita el estrés respiratorio, al punto que este año prácticamente no se registraron ingresos a neonatología por problemas respiratorios al nacer”, dijo.

El nuevo sector, que comenzó a funcionar el 24 de julio del 2017, tiene una capacidad de internación de 24 camas en maternidad, 12 nuevas incubadoras en el sector de neonatología, cuatro salas de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (TPR), y dos quirófanos, entre otras cosas. A su vez, el Hospital Roque Sáenz Peña es referente en prácticas de parto respetado, en su nuevo sector las mujeres pueden adecuar el lugar a sus necesidades y deseos de tener a sus hijos.