Según los datos de la Secretaría de Obras Públicas, hasta el momento se han canalizado 1.900 metros lineales de un total de 3.400 previstos.
Mortales y devastadores, así han sido por años los arroyos que padece la ciudad de Barranquilla (Colombia) y que ahora están siendo tratados para evitar las pérdidas humanas y materiales, tan constantes y habituales durante las temporadas de lluvia.
Como parte de la estrategia, la alcaldía de la ciudad entregó un parte positivo del avance de las obras de canalización del arroyo la 21. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, explicó que ya los trabajos se están ejecutando entre la calle Murillo y la Cordialidad con carrera 21, lo que indica un importante avance teniendo en cuenta que el proceso inició en la calle 30.
“Hoy estamos en un punto bien importante, en cercanías a la 21 con Cordialidad, ya pasamos la Murillo y no solo es la carrera, sino que hemos avanzado en la canalización de los afluentes que desembocaban en la 21. Esto es un gran paso que estamos dando porque la canalización es integral”, remarcó Lafont.
Por su parte, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, se mostró satisfecho con el avance de las intervenciones y destacó que es “bueno ver cómo le hemos ganado la batalla al arroyo más peligroso de Barranquilla y al que más muertes nos causó”, dijo.
En este punto, como en otros de la ciudad, la Secretaría de Obras Públicas está ejecutando obras de construcción de box colvert (drenaje es un dispositivo utilizado para dar paso al agua, restituyendo la continuidad de la trayectoria de los cauces interceptados), instalación de tuberías, enterramiento de redes, instalación de postes metálicos, luminarias LED, pavimento en concreto, reparación de andenes, bordillos, siembra de árboles, demarcación y señalización de vías.