Las reuniones del Consejo facilitarán la pluralidad de voces y la construcción de acciones colectivas.
La ciudad argentina de Rosario puso formalmente en funcionamiento el Consejo Asesor de Víctimas de la Violencia, un grupo que contará con el aporte de autoridades provinciales, municipales, concejales y referentes de los principales colectivos de víctimas de violencia para el intercambio y construcción conjunta de acciones y políticas.
“El Centro Único de Atención a Víctimas hace foco en el empoderamiento. Si bien el Estado debe asistir al ciudadano desde el primer momento con asesoramiento jurídico, psicológico y social; la idea de generar un canal para que la víctima pueda lograr su autonomía, es nuestra premisa fundamental”, destacó Martín Illia, coordinador del Centro Único de Atención a Víctimas.
El espacio reúne los recursos dispuestos por la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe para facilitar la atención a las víctimas y sus familiares, garantizando el reconocimiento de los derechos y buscando estrategias de restitución de los mismos.
Durante el encuentro de lanzamiento del Consejo, Enrique Bertini, integrante del Consejo Asesor, presentó un proyecto de mejora de un software para generar un registro único de víctimas. Esto permitirá construir indicadores, estadísticas y agilizar los procesos existentes.