El Banco Interamericano de Desarrollo coordina las sesiones de América Latina y el Caribe durante la Semana Mundial del Agua, cuyo mensaje central destaca la necesidad de invertir en infraestructura verde para abordar la demanda actual y futura de recursos hídricos en la región.
América Latina y el Caribe necesita avanzar hacia una combinación más sabia de infraestructura verde y tradicional para satisfacer las necesidades de agua del siglo XXI. Ese es el mensaje principal del enfoque de América Latina y el Caribe en la Semana Mundial del Agua que se celebrará en Estocolmo del 26 al 31 de agosto.
La infraestructura verde es un enfoque para la gestión de los recursos hídricos que protege, restaura e imita el ciclo del agua natural. Esto implica la restauración de humedales y cuencas hidrográficas, así como otras soluciones basadas en la naturaleza.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coordina el Foco de América Latina y el Caribe, que destaca los desafíos y oportunidades de la región para combinar soluciones basadas en la naturaleza con proyectos tradicionales de infraestructura grises para satisfacer la necesidad de agua y saneamiento.
El Foco en América Latina y el Caribe organizará cuatro sesiones temáticas sobre los siguientes temas:
- Integración de la infraestructura natural en proyectos hídricos
- Infraestructura verde-gris: el caso de la inversión
- Infraestructura natural y el nexo agua-comida-energía
- Reservas de agua: un modelo de gestión ecológica del agua
Puede acceder aquí a la agenda completa de las sesiones.
El Foco en América Latina y el Caribe coincide con el tema central de la Semana mundial del agua 2018: “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”. A la cita, que se desarrolla en la capital sueca asisten representantes gubernamentales y de la sociedad civil, así como académicos de todo el mundo. Tal como lo sugiere el eje temático de este año, las ponencias e intercambios se enfocarán en la necesidad de invertir en soluciones basadas en la naturaleza para abordar las amenazas asociadas con el cambio climático, la mayor variabilidad del agua y los ecosistemas estresados. Las discusiones resaltarán la necesidad de nuevos enfoques de desarrollo y planificación para que podamos construir sociedades más resilientes e ingeniosas.
El BID también organizará una sesión sobre soluciones basadas en la naturaleza y seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, como parte de la serie SIWI Sofa. Esta discusión será transmitida en vivo el 30 de agosto en este enlace.
Durante esa sesión en vivo se discutirá la importancia de incorporar a todos los sectores sociales en la gestión de los recursos hídricos. El BID publicó recientemente un estudio exhaustivo que destaca la importancia de la comunicación efectiva a través de diferentes canales para mejorar la gestión de las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento, que puede descargar en este enlace.
El Foco América Latina y el Caribe es coordinado por la División de Agua y Saneamiento del BID con el apoyo de la Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC), el Banco de Desarrollo de América Latina, World Wildlife Fund, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, El Centro del Agua, la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), RTI International y World Resources Institute.
Columna publicada originalmente en Blogs del BID