El espacio tiene una pintura a nivel de piso de 3.300 metros cuadrados; además de áreas verdes, biciestacionamientos y zonas para realizar reuniones de trabajo.
En diciembre de 2017 inició el proyecto piloto de la Calle Bandera como pasaje peatonal, luego de una remodelación que llevara a cabo el Gobierno de Santiago; hoy, luego de una exitosa apropiación por parte de los habitantes de la capital chilena, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad, decidieron que el espacio sea un paseo peatonal permanente.
Lectura recomendada: Qué nos enseña América Latina sobre la recuperación participativa del espacio público.
La decisión que comunicó la ministra Gloria Hutt, tras un exhaustivo análisis técnico de los equipos del ministerio, reconoce el positivo recibimiento de los santiaguinos, quienes han encontrado en el paseo un nuevo espacio de esparcimiento en pleno centro de la capital. De hecho, según un estudio municipal, el 96 % aprueba el paseo con una nota de 6,0 en favor de este lugar que posee el mural de piso más grande de Latinoamérica.
“Las ciudades modernas son aquellas que están disponibles para todos los modos de transporte, y en este caso, los beneficiados son los peatones. Con esta medida Santiago se suma a otras capitales del mundo, donde este tipo de calles se transforman en puntos de encuentro para ciudadanos y turistas”, aseguró la ministra.
La funcionaria añadió que con la pronta apertura de la Línea 3 del Metro, que recorre Santiago de norte a sur, se reducirá el impacto que esta medida podría tener sobre los buses que llegaban al centro por Bandera.
Mira también: ¿Cómo valorar y disfrutar más el espacio público?
Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que “es emocionante ver que esto que partió como un sueño, un experimento y una obra transitoria, hoy es reconocido como un paseo permanente. Esta noticia es sin duda un gran regalo para la ciudad”.
Esta apuesta de urbanismo táctico y derecho a la ciudad consiste en una intervención urbana que abarca desde Moneda hasta Compañía y cuya característica principal es la existencia de una pintura a nivel de piso de 3.300 metros cuadrados; además de áreas verdes, biciestacionamientos y zonas para realizar reuniones de trabajo.