Este colectivo, liderado por exministros de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, pretende llevar a cabo estudios, potenciar propuestas del mundo académico y social y desarrollar iniciativas que aborden las ciudades con una mirada integral.
Pensar las ciudades de forma integral, incentivando, evaluando y desarrollando proyectos que consideren la movilidad sostenible, la seguridad vial, la equidad de género, la salud de los distintos grupos etarios y la integración de diversos sectores socioeconómicos. Esa es la misión con la que se formó Red Ciudad Futura, una organización multidisciplinaria en Santiago de Chile.
La entidad está formada por una treintena de profesionales de diversas áreas que quiere promover el desarrollo de propuestas de ciudades modernas, amigables con el medio ambiente, inclusivas para personas en situación de discapacidad, que tengan como foco la equidad de género, la preocupación por adultos mayores y niños y que sean eficientes y seguras.
Entre los participantes se encuentran los ex ministros de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Paola Tapia y Andrés Gómez Lobo; ingenieros como Alejandro Tirachini, Valeria Essu, Vivianne Fernández, Carolina Abello, Carlos Melo, Guillermo Muñoz y Hernán Silva; los arquitectos Olga Segovia, Luis Eduardo Bresciani, Rodrigo Martin, Genaro Cuadros e Isabel Serra; los abogados Denisse Ramírez, Fernando Abarca, Emilio Oñate, Matías Salazar, Jimena Jara y Viviana Ávila; la doctora Francisca Crispi; las sociólogas María José Guerrero y Verónica Aranda; la antropóloga, Daniela Rubio; los periodistas Daniela Suau y Patricio Cofré y el publicista Erick Tapia.
“Red Ciudad Futura es una red de especialistas multidisciplinarios que impulsara y articulara iniciativas que contribuyan a la construcción y desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Nuestros énfasis está en incluir en la planificación de las ciudades la equidad de género, las temáticas de los adultos mayores y la accesibilidad para todas y todos en un sistema más integrado de transporte y convivencia vial”, señaló la ex ministra Paola Tapia.
Este centro de pensamiento busca ser parte del debate público sobre las ciudades con una mirada integral, realizando estudios y conectando las necesidades de las comunidades con el sector público y privado y relevando propuestas constructivas para incorporar la movilidad sustentable en las distintas ciudades chilenas.