La agencia participa hoy, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y WRI México, en la elaboración de un Protocolo de Actuación para el Sistema de Movilidad de la ciudad.
La Agencia de Resiliencia de Ciudad de México, un órgano descentralizado adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente, cumplió un año de funcionamiento en favor de los ciudadanos de la capital.
La misión de la agencia es coordinar y colaborar entre las distintas dependencias de gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil, el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones que contribuyan a la construcción de resiliencia en esa ciudad.
Quizás uno de los hechos más importantes de la agencia durante este primer año fue el inicio del proyecto con la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM “Observatorio para la Sostenibilidad de los Acuíferos del Valle de México”, una iniciativa de la cual hacen parte también CONAGUA, SACMEX, The Nature Conservancy y Agua Capital, y cuyo objetivo es impulsar la resiliencia hídrica en una ciudad cuyas estimaciones señalan que no tendría agua potable en 2050.
Ciudad de México enfrenta diversos retos ambientales y de gobernanza por lo que era necesario sentar las bases para ser más resilientes. En la primera Constitución de Ciudad de México publicada el 5 de febrero de 2017, la resiliencia se destaca como principio de buen gobierno. Además, desde 2013, forma parte del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller.