La estrategia contempla un paquete de obras que ya están proyectadas y listas para ser contratadas.
La ciudad brasileña de Teresina, capital y urbe más poblada del estado de Piauí, podrá impulsar los programas y estrategias enfocados en potenciar el desarrollo económico local, gracias a un préstamo superior a los 45 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Los recursos, destinados al Programa de Desarrollo Urbano Integrado – Teresina Sustentable, serán asignados en intervenciones de movilidad urbana, mejora de asentamientos precarios, recalificación urbano-ambiental y perfeccionamiento de la gestión municipal.
«Este programa sigue el modelo de acciones integradas para el desarrollo local con impactos para toda la población, lo que se constituye hoy como uno de los más eficientes enfoques de iniciativa para mejorar las condiciones de vida en las ciudades», destacó el director-representante de CAF, Jaime Holguín.
Entre las principales obras a realizar, el Gobierno local está enfocado en la construcción de ocho kilómetros de la Vía Marginal Sur; el sistema de ciclo ruta de Teresina, de 22 km, y la recalificación de la región central de la ciudad. Igualmente, será recalificada la Vila da Paz y se expandirá aproximadamente el 30 % de la cobertura vegetal de áreas públicas del municipio. El contrato permite a la ciudad dar un salto en términos de sostenibilidad urbana, ya que engloba intervenciones de naturalezas diversas e integradas.
De otro lado, en términos de gestión, el Programa de Desarrollo Urbano Integrado – Teresina Sustentable, contará con la elaboración del Plan Director de Arborización, el Plan de Movilidad Sostenible, además de supervisión técnica, ambiental y social de obras y auditoría externa, igualmente de un análisis para potenciales concesiones y alianzas público-privadas.