La propuesta hecha desde Colombia busca optimizar el sistema de alertas para que la información llegue en tiempo real a las comunidades y a los entes gubernamentales.
El mundo perdió 15,8 millones de hectáreas de bosques en 2017, lo que representa una de las mayores tragedias para el planeta y también de los desafíos para la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. ¿Pero cómo evitar esta catastrofe? Desde Colombia proponen una ruta basada en la tecnología.
El estudiante Christian Forero Castro, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el sistema funcionaría por medio de satélites y sensores remotos que pertenecen a la Agencia Espacial Europea y a la NASA y que proveen información al mundo cada cuatro días.
La captación de reflectancia solar, en la que el sensor hace un seguimiento del bosque y obtiene la información por medio de fotografías del bosque que se toman cada cuatro días, y mediante algoritmos identifica si existe alguna variación entre las imágenes, es la manera cómo opera el sistema.
“Si se registra una variación y pérdida de al menos una hectárea de bosque, automáticamente los algoritmos detectarán la información y enviarán un reporte a los usuarios del aplicativo”, explica.
Cabe recordar que en 2017 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) renovó su Centro de Datos para el procesamiento de variables ambientales.
Gracias a este centro se pueden procesar cerca de 100 imágenes de satélite para generar datos anuales de deforestación. Con este sistema se logró incrementar la frecuencia de generación de datos, que pasó de tener reportes semestrales a trimestrales de alertas tempranas de deforestación, gracias a las imágenes diarias que generan algunos programas satelitales.
Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB), permite visualizar conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición para extraer datos a escala global.
El sistema propuesto toma imágenes de Google Earth Engine y del Sistema de Monitoreo de Biomasa y Carbón del IDEAM, para trabajar en la caracterización de los bosques e identificar dónde se presentan variaciones y proporcionar esa información.
“Lo ideal es que el sistema sea interactivo con el usuario, que las personas puedan acceder a él a través del celular o de una plataforma para tener una cuantificación del área perdida”, indica.
Deforestación en aumento
En 2017 el IDEAM presentó la actualización de cifras de monitoreo de bosques basado en el procesamiento digital de más de 1.750 imágenes de satélite.
Según esta entidad, la deforestación en Colombia ha aumentado: en 2017 se perdieron 219.973 hectáreas de árboles, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.
Las cifras regionales obtenidas revelan el porcentaje de las áreas que presentaron cambio en la cobertura de bosque natural durante 2017, así: Amazonia 65,5 %, los Andes 17 %, el Caribe 7,1 %, el Pacífico 6,1 %, y la Orinoquia 4,5 %.
A raíz del informe, el investigador señala que además de generar alertas diarias se busca que esta información sea analizada por los encargados de tomar decisiones, para que se creen políticas que reduzcan los índices de deforestación y se pueda cumplir los acuerdos internacionales a los que Colombia se ha comprometido, como el Acuerdo de París.
Con información de la Agencia de Noticias UN