La hackatón para detener la violencia en Ciudad de Guatemala, San Salvador y Tegucigalpa

La hackatón para detener la violencia en Ciudad de Guatemala, San Salvador y Tegucigalpa

derecho_1
LA Network
14 octubre, 2018 - Ética Ciudadana

A través de la tecnología y con una hackathón en los tres países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, los jóvenes quieren aportar en el camino de la paz y la convivencia ciudadanas, inspirados en la filosofía Instinto de Vida.

La hackatón para detener la violencia en Ciudad de Guatemala, San Salvador y Tegucigalpa
Asociados con CREA Consultores, JCV propone que la tecnología se ponga al servicio no solo de solucionar problemas y necesidades cotidianas de las personas sino que ahora se ponga al servicio de la protección de la vida

Grupos de 3 a 6 personas entre los 15 y los 35 años con experiencia o formación en campos de conocimiento relacionados con la tecnología, competirán en una intensa jornada creativa de 36 horas para proveer soluciones que aporten en la disminución de la violencia en Ciudad de Guatemala, San Salvador y Tegucigalpa, la que dejó durante 2017 más de 12.150 víctimas.

“Entendiendo que en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) uno de los problemas que más nos afecta es la violencia, pues con apoyo de Unesco y de la Agencia de Cooperación Española nos hemos aliado para realizar unas maratones simultáneas en los tres países, en donde vamos a desarrollar junto a jóvenes de la región, con experiencia en tecnología, prevención de violencia, desarrollo web, soluciones para atender y prevenir la violencia en esta área”, explica  Walter Corzo, coordinador de Proyectos de Jóvenes Contra la Violencia (JCV) Guatemala de la Asociación por una Vida Digna.

Asociados con CREA Consultores, JCV propone que la tecnología se ponga al servicio no solo de solucionar problemas y necesidades cotidianas de las personas sino que ahora se ponga al servicio de la protección de la vida y del aporte a tal vez la problemática más aguda de la región como es la violencia, la  que produjo durante 2017 en Honduras un total de  3.791 homicidios; 3.954 en El Salvador y 4.410 en Guatemala.

Con esto en mente, jóvenes con formación en ciencias de la computación, experiencia e interfaz de usuario (UX/IX), diseño gráfico, diseño estratégico, ingeniería en sistemas, desarrollo web, estadística, ciencia de datos; humanidades: antropología, sociología, comunicación, derecho, política, psicología, trabajo social, compiten en #HackCR3A por desarrollar la solución más innovadora y de fácil acceso para que se implemente y pueda ser usada por los ciudadanos.

Justamente este fin de semana se está realizando la Hackathón en San Salvador (12, 13 y 14 de octubre); luego llegará a Guatemala los días 26, 27 y 28 y la tercera jornada será en Tegucigalpa entre el 2 y el 4 de noviembre.

Jóvenes Contra la Violencia – Guatemala.

“Algo muy importante es que cuando pensamos en desarrollar tecnología para la paz y la convivencia, no pensamos exclusivamente en una aplicación o una plataforma web,  son soluciones de diferente espectro para proponerle eso a empresas e instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, alcaldías, que puedan darle un uso práctico. Lo más importante es asegurarnos que estos actores, grupos importantes para prevenir la violencia, tengan nuevas herramientas e insumos para aportar en la solución de esta situación”, destaca Corzo, magíster en Gestión Pública.

Bajo esta premisa, los criterios de selección de los ganadores, serán la transdisciplinariedad, el compromiso social y la experiencia, explicaron los organizadores. Agregaron que los participantes deberán tener en cuenta los contextos pues indicaron que si bien son países pequeños con denominadores comunes dentro del fenómeno de la violencia, cada uno tiene su contexto y visiones distintas.

De allí que los ejes articuladores sean la tecnología y la innovación y claro está, hojas de ruta como los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, de las Naciones Unidas.

De esta manera, serán galardonados los dos primeros lugares a nivel regional y en cada país se entregará una mención honorífica a los más destacados. El mejor proyecto recibirá la suma de 3.000 dólares en efectivo; el segundo 2.000 y las menciones 1.333 dólares cada uno.

Pero Corzo explica que esta experiencia irá más allá de entregar el demo de una solución tecnológica y de ella surgirá lo que han denominado “la primera generación y comunidad de tecnólogos e innovadores sociales especializados en prevención de la violencia; que es un aporte importante de la iniciativa a la región y la solución a este problema”.

En este sentido, los grupos de jóvenes y participantes con sus ideas, serán potencializados después del evento pues según señala Corzo, JCV ya cuenta con socios, aliados estratégicos y cooperantes que posterior a los ‘hackathones’, apoyarán no solo económicamente sino con aportes como coaching, capacitación y formación “para desarrollar las propuestas de estos jóvenes lo más posible y sobre todo, encontrar espacios dónde aplicarlas y que luego la sociedad integrada por todos, nos beneficiemos de ellas”.

Si quieres postular tu idea para las jornadas 2 y 3, ingresa en http://www.jovenescontralaviolencia.org/Hack y regístrate con tu grupo de trabajo.