Al finalizar el proyecto piloto se espera que 1.000 jóvenes habrán construido su historial de certificados utilizando la tecnología propuesta.
El software blockchain se convertirá en el puente que permitirá apalancar un programa piloto que buscará mejorar el empleo juvenil en las ciudades de Costa Rica, el cual tiene como objetivo principal el poder proporcionar a los jóvenes costarricenses registros seguros e inmutables de certificados de cursos escolares, pasantías y empleo utilizando esta tecnología.
Este piloto forma parte del proyecto «Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento», que busca servir como un programa de capacitación laboral y colocación, basado en la realidad virtual y la gamificación, dirigido a jóvenes vulnerables de entre 16 y 20 años que pertenecen a instituciones públicas urbanas en Costa Rica.
La estrategia, en su fase de adaptación, permitirá que los estudiantes construyan una «identidad económica» que ayudará a mejorar su participación y relevancia en el mercado laboral. Igualmente, permitirá que las empresas privadas confirmen de manera fácil las calificaciones de los jóvenes al momento de la contratación, y permitirá construir un ecosistema seguro, certificado y sin intermediarios para la fuerza de trabajo en Costa Rica.
El piloto, además, ayudará a que los jóvenes costarricenses puedan tener mejores perspectivas en el futuro del trabajo. En este contexto, las oportunidades de empleo dependen cada vez más de certificaciones, capacitaciones y pasantías como requisitos para la contratación.
Al mismo tiempo, los empleadores potenciales se enfrentan a una enorme carga de trabajo al tenerse que poner en contacto con cada entidad académica o proveedor de certificación para validar la veracidad de los Currículos que reciben. Al finalizar el proyecto piloto se espera que 1.000 jóvenes habrán construido su historial de certificados utilizando la tecnología blockchain y 20 compañías se habrán unido a la iniciativa.