Reserva forestal mexicana redujo su degradación

Reserva forestal mexicana redujo su degradación

derecho_1
LA Network Ciudades
21 octubre, 2018 - Ecología Urbana

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca protege 56,259 hectáreas que incluyen 13,551 de zona núcleo, entre Michoacán y el Estado de México.

Reserva forestal mexicana redujo su degradación
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Foto: Vico Gutiérrez / WWF

En un 57 % se redujo la degradación forestal en la Reserva Monarca de México, también conocida como Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central y donde se encuentran los bosques prioritarios para la hibernación de las monarcas (Danaus plexippus) que viajan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno.

Los datos, entregados por WWF, detallan que la zona sufrió afectaciones en 6.7 hectáreas (ha) de bosques entre febrero de 2017 y marzo de 2018, lo cual representa una reducción del 57.6 % respecto a las 15.8 ha degradadas durante el periodo 2016-2017, de acuerdo con el monitoreo forestal realizado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, pese a que la degradación disminuyó, la tala clandestina pasó de 0.6 ha (hectáreas) en 2016-2017 a 1.4 ha en 2017-2018, concentrada principalmente en la comunidad San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro, Michoacán, donde un debilitamiento de la cohesión social provocó la tala de 1.2 ha. Igualmente, la sequía que afecta a la región desde hace varios años causó estragos en 3.9 hectáreas, casi el triple que el periodo anterior, a lo que se suman 1.4 ha en las que se realizaron trabajos de saneamiento forestal.

Al respecto, Jorge Rickards, Director General de WWF México, destacó que “desde 2009 se ha logrado una reducción significativa de la tala clandestina gracias al compromiso de los ejidos y comunidades indígenas, los esfuerzos de vigilancia y el pago por servicios ambientales. Es indispensable no bajar la guardia y trabajar también en el desarrollo de las comunidades locales”, dijo.

En el lugar, para fortalecer el manejo forestal sustentable, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel ha plantado de 2003 a la fecha 13.9 millones de árboles en 12,666 hectáreas, producto de 13 viveros comunitarios, establecido una red de 31 módulos de producción de hongo seta y de 3 módulos de infraestructura para la transformación de madera sustentable, y reactivado y mejorado un centro acuícola ejidal.