En peligro sistemas de bicicletas de Toluca, Guadalajara, Pachuca y CDMX

derecho_1
LA Network Ciudades
13 octubre, 2016 - Movilidad

Un recorte en el presupuesto nacional cercano a los 13 mil millones de dólares sería la razón.

Foto: Gobierno CDMX
Foto: Gobierno CDMX

Los cuatro sistemas de bicicletas públicas que operan en la actualidad en México, podrían verse afectados por el recorte al presupuesto del año 2017 que se está trabajando desde el Gobierno Nacional de ese país.

De acuerdo con expertos, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito existen planes para invertir recursos en grades obras a favor de la movilidad vehicular, dejando de lado proyectos que impulsen el transporte masivo y la bicicleta pública.

Por el momento, la reducción estimada sería del 1.7%, es decir, unos 13 mil millones de dólares que afectaría a la salud, el medio ambiente, el transporte y las comunicaciones, así como a la educación. Igualmente, se llevaría presupuesto para la sostenibilidad de los sistemas de bicis públicas.

Esa reducción, además, resultaría incongruente con ciudades como Guadalajara en donde hace un mes el sistema de bicicletas MiBici llegó al millón de viajes y donde más de cuatro mil delegados de 125 países asistieron al Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar, ambos aspectos incluidos en los ministerios que sufrirían con el recorte.

Por su parte, miembros de los sistemas Ecobici, de Ciudad de México; Huizi, de Toluca; MiBici, de Guadalajara; y Bici Capital, de Pachuca, manifestaron su preocupación por lo que sería un retroceso en el proceso de construir ciudades más sostenibles ante el colapso vial y la contaminación, como en el caso de Ciudad de México.

La noticia del recorte, preocupa por otro lado a quienes festejaban hace poco la confirmación de que la capital mexicana tendría un Corredor Verde, con buses 100% eléctricos y movilidad no motorizada, que ayudaría a una reducción anual de 80 mil 965 toneladas de dióxido de carbono, en una ciudad con más de 36 millones de viajes en bici pública.