Con el acuerdo buscan, entre otras cosas, traer a Latinoamérica la experiencia y las finanzas británicas para apoyar el desarrollo de infraestructura prioritaria en todo el continente.
El Gobierno británico representado por la UK Export Finance (UKEF), aprobó una línea de crédito por 200 millones de dólares, que serán ejecutados a través del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, y que están destinados a impulsar proyectos de desarrollo sostenible en Latinoamérica que cuenten con servicios o bienes de empresas británicas.
En relación con la firma de este acuerdo, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, enfatizó que “con la implementación de los fondos de UKEF, estamos contribuyendo a la canalización de recursos financieros internacionales para impulsar proyectos que beneficien a los ciudadanos de América Latina y tengan un impacto directo en el desarrollo inclusivo”.
El acuerdo entre ambas instituciones comprende la estructuración, cofinanciación y garantía de proyectos que fomenten el desarrollo comercial y la mejora de las infraestructuras en países como Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y cuya implementación cuente con la participación de empresas británicas.
Por su parte, Baroness Fairhead, ministra de Estado de Comercio y Promoción de Exportaciones del Reino Unido, afirmó que «Estamos interesados en mejorar la relación comercial entre el Reino Unido y América Latina y el Caribe como una prioridad para el gobierno del Reino Unido, a medida que avanzamos en nuestra estrategia de exportación para aumentar las exportaciones al 35 % del PIB”.
La alianza también contempla la promoción de actividades de gestión de conocimiento en áreas de transferencia de conocimiento, organización de eventos y talleres; investigación y publicaciones conjuntas; acciones de comunicación, entre otros.