Las naciones del G20 recibieron un llamado urgente de sus principales ciudades para trabajar en conjunto y lograr un “desarrollo justo, inclusivo y sustentable”, que acompañe los compromisos del Acuerdo de París y la Agenda 2030.
Las ciudades de los Estados miembro del G20, conocidas como Urban 20 (U20), presentaron este martes sus recomendaciones sobre las acciones urgentes que se deben emprender frente al cambio climático, el futuro del trabajo ante la inminente cuarta revolución industrial, la integración social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a financiamiento para estos propósitos.
Todos estos asuntos fueron ampliados en un documento entregado al presidente argentino Mauricio Macri, quien se comprometió a compartir las recomendaciones del U20 con los líderes mundiales en la próxima Cumbre del G20 en Buenos Aires, en la que el mandatario oficiará como anfitrión.
El documento firmado por los alcaldes de 34 ciudades en las que viven 1 500 millones de personas, insta a las naciones del G20 a implementar una serie de medidas, que incluyen:
- Implementar total y rápidamente el Acuerdo de París, para alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 y evitar que las temperaturas atmosféricas globales suban por encima de los 1.5° C
- Acelerar el cambio global de los combustibles fósiles hacia la energía limpia y renovable, incluido el precio del carbono que refleja el costo social del carbono.
- Colaborar con las ciudades en el desarrollo y la implementación de programas de educación, capacitación, desarrollo de habilidades, sistemas de aprendizaje y programas de empleo frente a la cuarta revolución industrial.
- Mejorar el acceso de mujeres y niñas a la educación, habilidades, capacitación y apoyo financiero para mejorar su empoderamiento económico.
- Trabajar de forma proactiva para hacer que las sociedades sean más inclusivas, acogedoras, pacíficas, seguras y libres de discriminación al proporcionar espacios y oportunidades para que todas las personas interactúen, creen conexiones y formen relaciones significativas entre sí.
- Apoyar la integración social de los migrantes y refugiados, ayudándolos a superar barreras específicas para la participación e inclusión.
- Promover un acceso más simple y directo al financiamiento para los gobiernos de las ciudades para lograr una urbanización sostenible.
El comunicado de Urban 20 fue firmado por alcaldes y gobernadores de las siguientes ciudades: Amman, Ámsterdam, Pekín, Berlín, Buenos Aires, Chicago, Dallas, Durban, Ginebra, Hamburgo, Helsinki, Houston, Kuala Lumpur, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montevideo, Montreal, Nueva York, París, Portland, Quito, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Tel Aviv, Tokio, Tshwane, Sydney y apoyado por la ciudad de Moscú.
La primera Cumbre de Alcaldes Urban 20 que concluyó este martes en Buenos Aires reunió a líderes de 37 ciudades comprometidos a mejorar el papel de los gobiernos locales en la formulación de políticas globales. “Urban20 es un hito en lo que las ciudades globales han buscado durante muchos años: tener voz en los temas más urgentes de la agenda de desarrollo global», aseguró Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Los ciudadanos están trabajando con los líderes de las ciudades para crear el futuro que queremos, y ahora es el momento para que los líderes del G20 escuchen sus voces», dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta del C40. “No hay un problema que afecte a los ciudadanos con mayor urgencia que el cambio climático. Las ciudades se comprometen a cumplir el Acuerdo de París y pedimos a las naciones más poderosas del mundo que se unan a nosotros en este esfuerzo crucial”, añadió.
Lo cierto es que, aunque Macri asumió el compromiso de compartir esta agenda, la Cumbre del G20 que se avecina tendrá temas muy complejos que abordar como la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China y la posición renuente del gobierno de Donald Trump a vincularse a los compromisos suscritos en el Acuerdo de París.